La importancia del agua en los agronegocios

La importancia del agua en los agronegocios

7 Julio, 2011 – 21:30

CREDITO: 

José Ramón Ojeda Ledesma*

El uso y manejo del agua como insumo para las actividades agropecuarias, es y será un aspecto clave en la producción de alimentos a nivel nacional y mundial.

El uso y manejo del agua como insumo para las actividades agropecuarias, es y será un aspecto clave en la producción de alimentos a nivel nacional y mundial.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en México se disponen anualmente de 460 millones de metros cúbicos de agua dulce por año, de los cuales 76.7% se destina para uso agrícola, 9.2% para uso industrial y restante 14.1% para el abastecimiento público.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO por su sigla en inglés), México cuenta con 6.4 millones de hectáreas con infraestructura de riego, lo que permite que en este aspecto se ubique en el octavo lugar a nivel mundial, después de países como China, Estados Unidos, India, Irán, Indonesia, Tailandia y Pakistán.

Existe una relación entre el consumo de agua de un cultivo y su valor de producción. En otras palabras: los productos agropecuarios con mayor consumo de agua son también por lo general los de mayor valor de producción, dichos productos son los pecuarios tales como: carne de bovino, carne de cerdo, carne de ave y huevo.

Sin embargo, existe otra relación en la que se aprecia que aquellos productos que son los líderes en el valor de producción y que consumen grandes volúmenes de agua, durante el periodo 2005-2009 fueron los que presentaron las menores tasas de crecimiento en su valor de producción.

Así, entonces, uno de los retos en los agronegocios para incrementar la competitividad es mejorar la eficiencia en el uso y manejo del agua, mediante las tecnologías de los sistemas de riego por goteo o sistemas de riego subsuperficial, que permiten por una parte un ahorro hasta de 50% en el consumo de agua de algunos cultivos y por el otro hasta 20% de incremento en los niveles de producción.

Lo anterior contribuye con el cuidado del agua y, a su vez, con una mejora en los ingresos de los productores.

*José Ramón Ojeda Ledesma es especialista de la Subdirección de Análisis Económico y Redes de Negocio. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. jrojeda@fira.gob.mx

http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-negocios/2011/07/07/importancia-agua-agronegocios

Leave a reply