La importancia del agua en México

La importancia del agua en México

Miércoles, 27 Febrero 2013 por Lucio G. Lastra Escudero

Uno de los grandes retos que tiene nuestro país en el siglo 21 es contar con una política moderna, eficiente, equilibrada, de largo plazo, generadora de bienestar y de riqueza en materia de unos de los recursos más valiosos que hay…  “EL AGUA”.

Todos los días desde las comunidades más pequeñas, como en las grandes zonas urbanas, en las zonas agrícolas, en las zonas industriales…. en todo el país… nos preguntamos cosas muy sencillas, pero al mismo tiempo muy complejas… cómo tener agua, cómo obtenerla, cómo usarla, cómo cuidarla, qué costos tiene, cómo producir riqueza con ella….etcétera.

Los mexicanos hemos sido testigos como en el siglo pasado y en la primera década de este, el país ha hecho buenos esfuerzos para que contemos con agua potable en muchas regiones del país sobre todo en las áreas urbanas, para tener más distritos de riego que mejoren  la agricultura y la ganadería, como utilizar el agua para generar energía y para el uso  industrial…. sí tenemos una historia que contar en materia de el agua….

Hoy debemos hacer un análisis muy profundo para saber dónde estamos, qué nos falta, en qué estamos rezagados, dónde debemos invertir, qué le corresponde a los gobiernos federal, estatal y municipal,  cómo se debe propiciar las inversiones público privadas en este sector tan importante, qué leyes y normas tenemos que cambiar o enriquecer para el buen uso de este recurso tan importante para nuestro desarrollo.

Los retos que tenemos son muy grandes y pondremos algunos ejemplos. Hoy en México se necesita ampliar los servicios de agua potable, pero al mismo tiempo necesita sustituir en gran cantidad de redes de muchos municipios y comunidades, ya que éstas tienen más de 30 años y desperdician hasta más de 50% del agua que corre por ellas.

Hoy tenemos que resolver el gran problema que tenemos  con el tratamiento y uso de aguas negras, con las aguas residuales. Nuestro país está muy atrasado en esta materia. Hace falta infraestructura, hace falta validar qué tecnología queremos y podemos tener, cuánto nos cuesta tener tratamiento de agua residuales, pero también tenemos que preguntarnos cuánto nos cuesta contaminar y destruir nuestro medio ambiente, cuánto daño causamos a las personas, a la fauna y a la flora de nuestros ecosistemas.

Tenemos que aumentar la capacidad para riego en nuestro país, para producir más y mejores productos de nuestras zonas agrícolas y ganaderas. Pero debemos equilibrar los apoyos, dado que, por decenios se ha apoyado con distritos de riego con buena tecnología a la Zona Norte y Centro del país, casi no se ha invertido en esta materia en el Sur-Sureste del país, hay que usar y cuidar adecuadamente la gran cantidad de agua que hay en esta región del país. Es importante validar la tecnología que necesitamos para el uso eficiente del agua, para su mayor aprovechamiento, para su calidad…

El agua no debe ser un problema, el agua deberá ser para nosotros una gran oportunidad, tiene que ser un elemento fundamental como motor del desarrollo social, económico y político de México.

Portafolio político

El día primero de marzo Jalisco inicia un cambio sustantivo en la forma y en el fondo de gobernar.

Durante tres sexecenios los gobiernos emanados del PAN tuvieron el poder en Jalisco.

Los ciudadanos han madurado en los últimos tres decenios en el uso de sus derechos y obligaciones en esta nuestra incipiente democracia.

Nuestro país y Jalisco necesitan de una ciudadanía más libre, más participativa, más exigente, con mayor responsabilidad, para que nuestros políticos y sus administradores hagan mejor su trabajo, sobre todo con mayor honradez, más eficiencia y transparencia, con obligación de rendir buenas cuentas a los ciudadanos.

Esperamos que el nuevo Gobierno que encabezará Jorge Aristóteles Sandoval y su equipo de colaboradores, esté a la altura de lo que necesitan  y quieren los ciudadanos de Jalisco.

Son muchos los retos.

por Lucio g. lastra escudero (lucio.lastra@informador.com)

– See more at: http://opinion.informador.com.mx/Columnas/2013/02/27/la-importancia-del-agua-en-mexico/#sthash.jtm7CMwN.dpuf

http://opinion.informador.com.mx/Columnas/2013/02/27/la-importancia-del-agua-en-mexico/

Leave a reply