La Jumapam no descarta aumentar las tarifas

La Jumapam no descarta aumentar las tarifas

El funcionario sostiene que el abasto del agua está al 100 y habla sobre la posibilidad de que en el 2012 inicie con un aumento a los cobros.

debate.com.mx | Blanca Regalado | Actualizado: 21/10/2011 5:00:00

Cornelio Camacho Ceballos.

 

Mazatlán, Sinaloa.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán requiere de más dinero para mantenerse, crecer y seguir en mejora de los servicios, resaltó el gerente de la paramunicipal, Cornelio Camacho Ceballos. El funcionario dijo que el aumento a las tarifas del agua es una opción para tener más ingresos, el recorte de prestaciones a trabajadores y aplicar acciones más drásticas para recuperar la cartera vencida.

> ¿A partir de cuándo aumentará el costo de las tarifas?

El aumento a los cobros, es una propuesta que esta plasmada en un estudio avalado por los consejeros y que presentará ante el Congreso del Estado en noviembre, y sí se autoriza el alza se aplicaría a partir de enero del próximo año.

> ¿Cuánto será el aumento?

Aún no hay una cifra definitiva, pero sí requiere. Desde el 2004 no se han incrementado las tarifas en el municipio.

> ¿Qué otras opciones hay para tener más dinero?

Reducir prestaciones de empleados y recorte de personal, el cual se ha venido dando a la fecha de alrededor de 40 trabajadores menos. Asimismo, recuperar la cartera vencida.

> ¿Cuánto es de la cartera vencida?

85 millones de pesos, distribuidos en domésticas con 52 millones y el resto entre comercio, industriales y públicos, que abarcan escuelas, hospitales, Cecjude y el Ejército.

> ¿Cómo obligar a los morosos?

Se les envían notificaciones y los invitan a pagar, donde solo el 3 por ciento de los que son requeridos acuden y cuando no hay respuesta les retiran la llave y parte de la tubería, para que no puedan conectarse.

> ¿El abasto como está?

Al 100 por ciento, ahora el problema son las fugas, que por día se atienden entre 20 y 50, las cuales se deben a la presión del vital líquido y por tuberías viejas, y esto significa un costo elevado para la paramunicipal.

> ¿Se desperdicia el agua?

Si, además de las fugas en la calle, en los domicilios se tira agua de los tinacos y aljibes.

> ¿Cuál es el gasto de Jumapam mensual?

20 millones de pesos, que se gastan en mantenimiento de las redes, pago de proveedores, sueldos de los trabajadores y demás servicios; solo a la CFEse le cubre 5 millones de pesos por mes.

Síguenos a través de

Twitter@eldebate

Facebook Periódico El Debate

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11417955&IdCat=6087

Leave a reply