“La Laguna no tiene un problema de falta de agua, tiene un problema de administración”

“La Laguna no tiene un problema de falta de agua, tiene un problema de administración”

Gobierno pide regular la sustracción de agua

Ponen en marcha dos pozo que suministrarán a zona industrial Mieleras.

·         2011-12-23•Comarca y Estados

Fueron puestos en marcha dos pozos en el oriente de Torreón. Foto : Especial

Torreón .- Para Rubén Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, el regular la sustracción de agua en la ciudad de Torreón y el desarrollo de un programa sustentable que va más allá de los filtros de arsénico para limpiarla, resulta ser uno de los proyectos que el nuevo gobierno de Coahuila pretende consolidar durante su periodo.

Según el mandatario, en Torreón se genera una sustracción de 2 mil 300 metros cúbicos de agua por segundo, los cuales consumen los ciudadanos, casi superan al doble lo que se consume en la ciudad de Saltillo, donde se llega tan solo a los mil 200, lo que ha preocupado lo que consideró como una preocupación y sobre todo un problema que se debe atender con educación desde las escuelas.
“La Laguna no tiene un problema de falta de agua, tiene un problema de administración del agua que es distinto, y esto es alentador, hay otras regiones que sí carecen de agua realmente”, detalló el mandatario.

Durante este jueves y como parte de una gira abocada al tema del agua, fueron puestos en marcha dos pozo en el oriente de Torreón, el número 10 y el denominado Campo de Tiro, los cuales suministrarán hasta 80 litros por segundo, para la zona industrial Mieleras, un sector que demanda crecimiento, pero mediante infraestructura hidráulica con un costo de 12 millones de pesos
“Vamos a seguir trabajando con los empresarios para generar infraestructura que sea adecuada”, detalló el gobernador.

Al ser cuestionado el mandatario sobre las condiciones en las que considera el sector industrial Mieleras, respondió: “este sector ya puede atraer industrias, tan es así que ya hay empresas, lo que se trata es de darle todavía mucho más… Sobre todo factores de competitividad”.

En torno al sector industrial, Moreira Valdez indicó que en los próximos días serán generadas alternativas por parte del gobierno del estado, las cuales deberán rendir frutos, además señaló que “se debe proteger el agua desde las cuencas hasta que llega al consumo de la región”.

Culpo al consumismo excesivo que se le da al líquido en la región, sobre todo de manera irresponsable, por lo que reiteró su interés por abarcar tanto los temas de suministro en el campo, industria y sectores como el doméstico.

Dentro de la puesta en marcha de los pozos en el sector Mieleras, los cuales deberán quedar a más tardar el día 20 de abril y generarle agua también al bulevar San Pedro, estuvieron presentes los dirigentes de cámaras empresariales, además de gran parte del gabinete de Rubén Moreira, y Eduardo Olmos Castro, alcalde de Torreón.

Según el mandatario ya se cuenta con un enlace con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes se dialogará el tema de la colocación de una sub estación de energía, por lo que considero que para el primer semestre del 2012, se deberá contar con un buen avance en ese sector.

En abril terminan 7 filtros

La gira abocada al tema hidráulico abarcó la supervisión de el pozo del sector Senderos, en el cual se aplican siete millones de pesos para colocar el primer filtro de arsénico, representa un 25 por ciento de avance en su proyecto, al igual que los otros seis puntos se tiene planeado consolidar a mediados del mes de marzo, en esta ocasión con un beneficio a por lo menos 10 mil familias.

Según Mario Cepeda, contralor del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), para el mes de marzo se deberán tener avances significativos en la creación de los primeros siete filtros para llegar hasta .010 partículas por litro la presencia del arsénico como lo permite la norma oficial internacional.

Además del sector Senderos, actualmente con dinero del fondo metropolitano se construyen filtros en sectores como: ejido Paso del Águila, colonia El Fresno, Zacatecas, Lucio Blanco, Senderos Dos, entre otros. Especificó que actualmente en lugares como Sendero, emiten hasta .062 microgramos por litro, lo que se localiza muy por encima de la norma oficial mexicana, al tener establecidos tan solo .025 microgramos por litro.

“La idea es que para el primer trimestre se logre una avance importante en este proyecto”, detalló el funcionario.

El proceso de los proyectos hidráulicos como los son los filtros y la creación de nuevos pozos, son una medida momentánea para el gobierno de Coahuila, el cual mediante su mandatario Rubén Moreira Valdez, exhorta a los gobierno locales a trabajar ern el sector educativo en formar una mejor cultura sobre el consumo, así mismo generar alternativas para la sustracción responsable.

Christian Sánchez

http://impreso.milenio.com/node/9083927

 

Leave a reply