La Laguna: SIMAS cortará el agua en San Pedro, Matamoros y Madero, por falta de pago

La Laguna: SIMAS cortará el agua en San Pedro, Matamoros y Madero, por falta de pago

Milenio Laguna • 13 Julio 2013 – 12:07am — Luis Alberto López, Cecilia Rojas

En algunos ejidos ya habían cortado el suministro hace unos meses por falta de pago, sin embargo incumplieron el acuerdo.

Madero, Matamoros  • Ante el crecimiento entre un 10 y 15 por ciento en el rezago de pago en los ejidos, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS) advirtió que la próxima semana procederá a cortarle de manera general el suministro de agua a cinco comunidades tanto de Madero, San Pedro y Matamoros.

“El rezago ha crecido mensualmente desde enero a la fecha, por ejemplo en enero fue de 11 millones 940 mil pesos y en junio fue de 13 millones 528 mil pesos. Esto nos dice que la gente no tiene voluntad para pagar y que no tienen dinero, entonces estamos hablando de que vamos a cerrarle el agua a los ejidos deudores”, dijo Juan Antonio Marrufo López, gerente de la paramunicipal.

Destacó que entre las comunidades que deben más está Santa María, Sofía, 20 de Noviembre, San Francisco de la Fe, Covadonga y Compuertas, éstos con un porcentaje de usuarios cumplidos menor al 50 por ciento.

“El porcentaje de deudores en los ejidos ha crecido entre un 10 y 15 por ciento, ya que anteriormente en esas comunidades un 55 por ciento solían cubrir a tiempo su pago y ahora apenas entre un 40 y 45 por ciento”, dijo.

Marrufo López resaltó que en algunos de esos ejidos ya habían cortado el suministro hace unos meses por falta de pago, sin embargo incumplieron con el pacto al que habían llegado para regularizarse.

“Por ejemplo al ejido 20 de Noviembre ya le habíamos cortado el servicio y ahora podemos volverlo hacer por la falta de pago”, declaró.

El funcionario destacó que no todas las comunidades deudoras pueden argumentar que se les brinda un mal servicio, principalmente Compuertas.

“En Compuertas no nos pueden decir que no les damos buen servicio, ya que ellos tienen muy cerca la noria de Alamito y eso ayuda a que tengan buen suministro”, indicó.

A pesar de eso, hay que destacar que organismos empresariales y de defensa de los Derechos Humanos han manifestado que la medida de cortarle el servicio de manera general a las comunidades es exagerada.

Generador da luz a alcaldía

En la Presidencia Municipal de Matamoros, donde se adeudan tres millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, se colocó desde el martes, un generador de energía que se renta en 800 pesos diarios. Este aparato está ubicado a un costado del inmueble, pero colinda con otras oficinas, como la de Comunicación Social o la de Ecología.

El Presidente Municipal Guillermo del Real, durante la mañana de este viernes, acompañado del contador Edgardo Galindo García estuvieron haciendo gestiones en la CFE de Torreón.

“La situación es difícil, por que no nos dan mucho tiempo para pagar, y nosotros necesitamos un convenio diferente, por que no tenemos los recursos económicos”, dijo el alcalde vía telefónica. Así mismo, indicó que por el momento no podía dar mayor información, ya que estaba ocupado dialogando con los representantes de la Comisión.

Por otra parte, la máquina generadora de electricidad, aunque es de un llamativo color rojo, cubre únicamente una parte de las oficinas de la Presidencia.

http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/682ae69bbb709b9be407867a43d51cec

Leave a reply