La línea morada; costará a Peñasquito 2 mil millones de pesos

La línea morada; costará a Peñasquito 2 mil millones de pesos

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 06 noviembre 2012
  • Asegura alcalde Jericó Abramo Masso que el municipio no aportará ni un sólo peso a la construcción del ducto que lleve agua al corporativo
    • Al año. Hasta 63 millones de pesos de ingreso significará para el Municipio de Saltillo la venta de aguas grises a Peñasquito. Foto: Vanguardia/Archivo

Saltillo.- Para que la minera Peñasquito Goldcorp pueda llevarse el agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), hasta Mazapil, Zacatecas, deberá invertir más de 2 mil millones de pesos en su línea morada.

Tomando en cuenta el costo mínimo del metro cúbico de la PTAR, por el máximo de consumo de la minera, al año se pagarían al Municipio hasta 63 millones de pesos de consumo.

El alcalde Jericó Abramo Masso advirtió que aunque se trata de una inversión importante, el Municipio no pondrá ni un solo peso en la infraestructura, y se cobrará desde el primer metro cúbico suministrado.

“Hablamos de un proyecto que comenzará a funcionar dentro de dos o tres años. Lo que tenemos es un carta de intención, lo que nos hace asegurarle el agua a la empresa, pues está muy interesada en nuestro producto”, dijo.

Para la minera, recorrer una distancia tan grande (160 kilómetros) resulta redituable, pues por una parte obtendrán agua a menor costo y con un suministro asegurado, pues reducen la explotación de sus pozos.

Una vez que se inicie la venta, se correrá un contrato a 20 años, mismo que ya le tocará al siguiente Alcalde ver los frutos de la reciente firma.

Además, aseguró el Edil, este compromiso no se contrapone al proyecto que se tiene con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), para surtir de líquido a la zona industrial de Ramos Arizpe, pues queda suficiente agua para cubrir ese propósito.

“Hay que recordar que mediante nuevas conexiones y el crecimiento de la ciudad, proyectamos que podemos aumentar hasta en mil litros por segundo la producción de la planta, para los siguientes años”, agregó.

Por lo que toca al cobro por saneamiento a usuarios de Aguas de Saltillo, explicó que hasta el momento que inicien las ventas de la PTAR se podrán revisar, cosa que también le tocará de tarea al siguiente munícipe.

En la actualidad, a causa de una limitada infraestructura, la mayor parte del agua tratada se desperdicia. De cada 100 litros que se van por el desagüe, sólo ocho son reutilizados o vendidos. 

De los 21.4 millones de metros cúbicos anuales que son tratados por la empresa Ideal Saneamiento de Saltillo, 405 mil 193 son vendidos a la empresa DeAcero.

Futuro prometedor

El metro cúbico (m3) se comercia de 4 a 6 pesos, dependiendo de diversos factores; por lo que el trato podría dejar ganancias para Saltillo de 63 mdp.

El Municipio firmó con Peñasquito Goldcorp una carta de intención por el suministro de agua grises por 500 lps, a 20 años.

La minera Peñasquito utiliza para su producción diaria 85 mil m3 de agua y espera comprar a Saltillo alrededor de 43 m3; con lo que se cubre el 51 por ciento de sus necesidades.

La PTAR principal produce 750 lps y puede sanear hasta mil 200 lps.

  • Fuente: Arturo Estrada

yl

http://www.vanguardia.com.mx/lalineamorada;costaraapenasquito2milmillonesdepesos-1412719.html

Leave a reply