La lucha por el agua

Editoriales

La lucha por el agua

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 07/05/2012 3:40:00

La novedad en los delitos, derivada por la sequía y el bajo nivel de los embalses en el estado, ahora es el robo del agua.

Agricultores desesperados por salvar sus cosechas, y algunos otros que irresponsablemente decidieron hacer dobles cultivos, comenzaron a instalar bombas en el valle, hurtando así el vital líquido de los canales.

En Culiacán las autoridades ya habían encontrado y retirado 14 equipos la última semana, pero en nuevas revisiones, ¡oh sorpresa!, encontraron más bombeos ilegales.

La situación es crítica. Mientras no comience la temporada de lluvias no quedará más que seguir esperando y por parte de la Policía Municipal y la Conagua realizar inspecciones para salvaguardar lo poco que resta de agua.

El problema es que los agentes policiacos no deberían estar distrayendo sus labores en estos asuntos, siendo la violencia, los robos a la ciudadanía y en última fechas las violaciones, las mayores agravantes contra la población, tanto por su gravedad, como por la cantidad de ilícitos de esta índole.

Pero la dependencia federal, Conagua, tiene pocos inspectores y difícil será logren abarcar toda la entidad para impedir la instalación de bombas sin permiso.

Increíble es llegar hasta este punto. Donde un recurso natural sea peleado cual si fuera oro puro. Servirá esto de lección para implementar la cultura del ahorro del agua en los próximos años, así como estrategias preventivas para afrontar sequías y otros fenómenos que puedan ocasionar serias afectaciones a la agricultura y a otras actividades primarias, de las que depende el estado.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloOpinion.asp?IdArt=12045156&IdCat=6115

 

 

Leave a reply