La lucha por el agua

EDITORIAL

La lucha por el agua

Miércoles, 17 de Agosto de 2011

Aunque los productores que cerraron el dique Markazuza accedieron a reabrirlo, el problema sigue latente

En una acción desesperada, la noche del viernes un grupo de agricultores de cinco municipios guanajuatenses y uno michoacano decidieron cerrar el dique Markazuza para impedir el paso del agua del río Lerma hacia Jalisco. Demandaban agua para 12 mil hectáreas de sus cultivos, en riesgo de perderse, luego de que se las negase la Comisión Nacional del Agua, Conagua.

Ayer lo reabrieron, luego de dialogar con el director local de la Conagua, Roberto Castañeda, quien les recordó que estaban incurriendo en un delito. Fue una salida razonable de las partes, para evitar el uso de la fuerza. Sin embargo, el apuro de los productores, agudizado por la sequía, sigue.

El director local de la Conagua explica un aspecto de la situación que agrava la vulnerabilidad de estos agricultores: son "precaristas". Y lo son, literalmente, pues dice que no tienen derecho al agua por no ser usuarios del Distrito de Riego 11. Que sólo se beneficiarían si hay algún excedente. Y no lo hay.

El esquema que expone Castañeda es administrativamente correcto, y les propone se incorporen a él, mediante la tecnificación de su zona. Empero, ese esquema se muestra insuficiente ante una emergencia como la actual, con una temporada de lluvias escasa, que amenaza con ser sensiblemente menor a la media anual.

En reivindicación de su acto, estos agricultores han planteado un asunto que gravita de manera recurrente: el acuerdo de distribución del agua de la Cuenca Lerma-Chapala, que insisten debe ser revisado. Frente a ello, conviene que los funcionarios les den las explicaciones que han escaseado, pues las presiones sobre el caudal del Lerma crecerán, previsiblemente.

Antes, es necesario que les den respuestas, porque enfrentan el fuerte apremio que eventualmente los dejaría sin cosechas. Se trata de un sensible problema social en el campo, y ante él no caben las coartadas burocráticas. Hoy menos que nunca.

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=238122

 

 

Leave a reply