La MAS insta a los municipios deudores a que se pongan al día antes del 1 de diciembre

La MAS insta a los municipios deudores a que se pongan al día antes del 1 de diciembre

El presidente, Jaime Carnicero, asegura que "jamás se cortará el agua"; por ello, propone soluciones alternativas como la posibilidad de que la Mancomunidad se haga cargo de la gestión del agua en baja

Última actualización 19/10/2011@14:21:50 GMT+1

Este jueves tiene lugar la celebración de asamblea extraordinaria.
(MIércoles, 19-10-2011)

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) celebrará en la tarde de este jueves, a las 18.30 horas, la segunda asamblea general de este mandato. Con este motivo, el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, ha querido dar cuenta a los medios de comunicación de los asuntos más relevantes que se tratarán en dicha reunión de los vocales de Mancomunidad.

En primer lugar, Carnicero ha dado a conocer la resolución que tendrá el recurso de reposición que interpuso el vocal Julio García contra el acuerdo de la Asamblea General que se celebró el 5 de agosto de 2011 sobre la creación y composición de comisiones informativas. “La asamblea va a desestimar este recurso, una decisión refrendada por los informes técnicos, lo que será un auténtico jarro de agua fría para este vocal”, ha valorado el Presidente de la MAS tras volver a explicar que ese recurso jurídico “carece de sentido porque en la MAS, no hay grupos políticos. Existen representantes de los distintos municipios y todos tienen la misma legitimidad”, solicitando además a los vocales que apoyaron este recurso que “no intenten paralizar esta mancomunidad ni manchar la imagen de la MAS. Lo que no quisieron hace dos años en la modificación de estatutos, que no nos lo reclamen ahora a nosotros”.

Durante la comparecencia, no obstante, Jaime Carnicero ha querido centrar su atención en la situación económica de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. El presidente ha reiterado que “la MAS es una administración atípica porque está totalmente saneada. No tenemos ningún préstamo ni hipoteca, pero atravesamos una situación de tesorería complicada”.

Según ha expuesto Jaime Carnicero de manera pormenorizada, la Mancomunidad cuenta con una suma positiva de 2,5 millones de euros que corresponde a la liquidación del presupuesto de 2010. Sin embargo, esta cifra no se traduce en disponibilidad económica porque hay muchas entidades abastecidas que no están pagando la tasa de agua como le corresponde hacerlo.

El sistema de abastecimiento de la MAS está integrado por 13 ayuntamientos que son miembros de pleno derecho y otras dos entidades mancomunadas, Campiña Baja y La Muela, cuyas poblaciones también beben del Sorbe. Del total de las 15 entidades abastecidas, 8 adeudan más de cuatro mensualidades correspondientes a 2011 y, alguna de ellas, cuotas del año 2010. La suma de toda la cantidad adeudada es de 3,2 millones de euros, cifra que coloca a la Mancomunidad en esa difícil situación de tesorería, según Jaime Carnicero: “Solo tenemos una fuente de ingreso económico que es la tasa de agua. En estos momentos, los municipios más grandes, Alcalá de Henares y Guadalajara, están soportando la viabilidad económica de la MAS porque hay ayuntamientos que tienen una deuda de más de 600.000 euros”. No obstante, Carnicero no ha querido desvelar cuáles son esos ocho municipios que adeudan más de cuatro meses.

Medidas de cobro y garantía de suministro

“Jamás cortaremos el grifo del agua. Vamos a garantizar el suministro a pesar de que haya ayuntamientos que no pagan el agua y no están siendo responsables porque están utilizando la tasa del agua que pagan sus vecinos para inversiones, pagar nóminas e, incluso, fiestas”, ha anunciado y denunciado el presidente de la MAS, que también dejaba claro que “la Mancomunidad va a adoptar diferentes y acuerdos y medidas para hacer frente al cobro de esas deudas”.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe, según la legislación vigente, podría hacer frente al cobro de estas deudas a través de la Agencia Tributaria por la intervención de la participación de tributos del Estado, la solicitud de impugnación de Presupuestos de 2012 o la petición de obtener de forma directa el cobro de las tasas de agua al Servicio Provincial de Recaudación de Diputación. “Estas tres medidas son la mejor opción para la MAS pero no para los municipios”, algunos de los cuales reconocen no tener medios para afrontar los pagos.

Por este motivo, Carnicero ha anunciado la propuesta de colaboración que ha presentado la Mancomunidad de Aguas del Sorbe a las entidades abastecidas deudoras “para que la MAS se haga cargo de la gestión de agua en baja con lo que les ayudaría a financiar la deuda en el pasado y no hipotecar el presente. La MAS va a echar una mano a los municipios pero dejando claro que la tasa del agua no puede ser lo último que se pague.”, ha señalado el máximo responsable de la MAS.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha remitido una serie de cartas a los ayuntamientos y mancomunidades abastecidos para informarles de la deuda que tienen contraída con la institución e instándoles a hacer frente al pago de la misma antes del 1 de diciembre o bien a solicitar la gestión de agua en baja. “Si todo va según lo previsto, en la próxima asamblea, algún ayuntamiento va a solicitar la gestión del agua en baja a la MAS porque no puede hacer frente a la deuda” ha apuntado Jaime Carnicero, quien, para finalizar, ha insistido en la voluntad de la institución que dirige de “ayudar a los ayuntamientos en una situación de crisis sin que ello suponga un problema de tesorería para la Mancomunidad”.

http://www.guadalajaradosmil.es/noticia/54742/Corredor/.html

Leave a reply