LA MAYORÍA DE LAS PRESAS DEL PAÍS HASTA EL TOPE Y ANTE LAS PRÓXIMAS LLUVIAS HAY RIESGO DE INUNDACIÓN

 

LA MAYORÍA DE LAS PRESAS DEL PAÍS HASTA EL TOPE Y ANTE LAS PRÓXIMAS LLUVIAS HAY RIESGO DE INUNDACIÓN

07.22.10

Agustín Merlo

No hay una aplicación coordinada en cuanto a las leyes de regulación del territorio y administración de riesgo a las inundaciones, ya que está en varias leyes y reglamentos de los tres niveles de gobierno

MÉXICO, D.F. 22 julio 2010.- Deforestación en zonas de recarga, desvío de causes, cambio climático y asentamientos humanos irregulares cercanos a ríos y lagunas producen inundaciones y pueden acabar con el ganado y vidas humanas. Apenas inicia la temporada de lluvias y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha registrado 102 lluvias intensas, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió alertas para 22 estados, donde la presencia de aire tropical húmedo del océano Pacífico y la onda tropical número 17 provocará lluvias intensas y fuertes en las próximas días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para el Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán donde se esperan lluvias fuertes e intensas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones.

El Maestro Adrián Vázquez Gálvez, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), comentó “Hoy se encuentran tres sistemas a nivel nacional, que podrían impactar en los próximos días en el Golfo de México, como tormenta tropical con grandes lluvias, nos encontramos con una acumulación del 36 por ciento arriba de otros años.

El Doctor Felipe I. Arreguín Cortés, Sub-director General Técnico, en la Comisión Nacional del Agua, inició dando un panorama de él porque de las inundaciones, diciendo “Las inundaciones de las zonas urbanas y rurales en los terrenos bajos se da por la deforestación y la desviación de los causes en los ríos, generando el asentamiento de casas y gente y es que la regulación del territorio está catalogado en los tres niveles de gobierno y es difícil coordinarse y en lo político la respuesta puede durar 10 años.

Hay inundaciones inminentes, tal es el caso de Motozintla, en el Estado de Chiapas, por hacer construcciones dentro de las cañadas, otro caso se puede dar en Tabasco por asentamientos humanos dentro de las lagunas.

En relación a las presas del país, Felipe I. Arreguín, resaltó qué aunque estamos en una situación difícil, no es crítica ya que el manejo de las presas en cuanto a desfogue se a hecho en conjunto con los gobiernos de los estados y el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y la idea es dejar las presas al 80 por ciento de su capacidad, y se seguirá reuniendo con ellos para tomar las decisiones pertinentes.

 En cuanto a los ríos Usumacinta y Grijalva dijo que en el Usumacinta no hay presas, pero se monitorea constantemente su nivel y su escala de desbordamiento y en cuanto llegue a los 20 metros sobre el nivel del mar ir desplazando el ganado; en el río Grijalva hay cuatro presas; La Angostura con un 77 por ciento, Chicoasén con el 100 por ciento, Nezahualcóyotl con 68 por ciento y Peñitas con el 92 por ciento.

En el sistema Cutzamala las presas se encuentran con buen almacenamiento de agua y tendremos agua para la ciudad para el resto del año.

Por último el Doctor Felipe I. Arreguín Cortés, dijo que la situación en el país es difícil, pero no crítica, ya que todavía es manejable y lo que lo que le preocupa es El Bravo y el desalojo del agua; en Veracruz los causes y arroyos que reaccionan con las cuencas saturadas, en Tabasco por la población asentada dentro de las lagunas de regulación y almacenamiento. Dentro del Lerma-Chapala, pudiera haber desbordamientos.

(Planeta Azul)

http://www.planetaazul.com.mx/www/2010/07/22/la-mayoria-de-las-presas-del-pais-hasta-el-tope-y-ante-las-proximas-lluvias-hay-riesgo-de-inundacion/

 

Leave a reply