La ONU celebra el 19-N como el Día Mundial del Inodoro

 

2.500 millones de personas no disponen de inodoro


18/11/2013 Teinteresa, MADRID

  • Parece una broma o una conmemoración divertida, pero el caso es que la ONU decidió conmemorar el Día Mundial del Inodoro, o Día Mundial del Saneamiento todos los 19 de noviembre porque supone un problema para más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

El Día Mundial del Inodoro se celebra desde el año 2001 por parte de organizaciones internacionales y de la sociedad civil pero hasta 2013 no ha sido reconocido oficialmente en una resolución de la Asamblea General de la ONU.

La mejora en el acceso al saneamiento básico es una meta que propone para 2015 reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Según cifras de la ONU, unas 7.500 personas mueren a diario por falta de saneamiento, de los cuales 5.000 son menores de cinco años, y cada año se pierden 272 millones de días de escuela por enfermedades causadas por la contaminación del agua.

El organismo internacional calcula en unos 260.000 millones de dólares anuales las pérdidas económicas que provocan las malas condiciones sanitarias y la falta de agua potable en los países en desarrollo.

De los 7.000 millones de habitantes que tiene el planeta, unos 6.000 millones tienen teléfono móvil, pero unos 2.500 millones, la mayoría en zonas rurales, no tienen inodoros, y unos 1.100 millones todavía defecan al aire libre.

La Organización Mundial de la Salud advierte que esa práctica es una amenaza para los niños, ya que la contaminación del medioambiente con heces provoca enfermedades como la diarrea, una de las causas principales de mortalidad en menores de cinco años.

En su resolución, la Asamblea General instó a los gobiernos a impulsar cambios de conducta e implementar políticas para incrementar el acceso a los servicios de saneamiento entre los grupos más castigados por la pobreza.

LA ONU SE MUESTRA DECEPCIONADA PORQUE LA CIFRA NO BAJA

La ONU se muestra “decepcionada” porque esta cifra no baja. La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Alburquerque, afirmó este viernes que alrededor de 1.000 millones de personas defecan y orinan al aire libre cada día y un tercio de la población mundial carece de saneamiento adecuado.

De Alburquerque hizo estas consideraciones ante la próxima conmemoración del Día Mundial del Saneamiento, que se celebrará el martes 19 de noviembre.
Esta representante de la ONU advirtió de que el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas sin acceso a servicios básicos de saneamiento es hoy el día el que está más lejos de cumplirse.

De Alburquerque señaló que falta de saneamiento adecuado es “un eufemismo para describir la vida indigna de miles de millones de personas que no tienen un lugar para defecar u orinar y tienen que hacerlo sin condiciones de seguridad, higiene, intimidad o dignidad”.

La ONU aseguró que el 83% de los países no han logrado aún sus objetivos nacionales en materia de saneamiento. "Estoy decepcionada con la lentitud e insuficiencia en la prestación de estos servicios, a pesar de los importantes compromisos políticos y jurídicos efectuados en los últimos años, entre ellos la iniciativa ‘Saneamiento y Agua para Todos’, una fuerte plataforma política para conseguir un aumento de la financiación para el saneamiento”, apuntó.

La Relatora Especial recordó que el derecho humano al saneamiento fue reconocido en una resolución histórica con el apoyo de la mayoría de los Estados miembro de la ONU en 2010, con el fin de responder con urgencia a esta alarmante situación.

"A partir de ahora, el foco tiene que estar en soluciones sostenibles para las personas que se enfrentan a importantes barreras en el acceso a servicios de saneamiento porque viven con una discapacidad, por pertenecer a una minoría , porque no tienen hogar o debido a que viven en un barrio pobre o porque las mujeres y las niñas necesitan una privacidad no está garantizada", dijo .

De Alburquerque destacó que el Día Mundial del Saneamiento, también conocido como Día Mundial del Inodoro, debe servir para “llegar a los miles de millones de personas que aún no se benefician de este derecho humano básico”.
“Los baños son el símbolo de la dignidad de miles de millones de personas que todavía no pueden disfrutar de ellos”, concluyó.

http://www.teinteresa.es/espana/inodoro-onu-defecar-banos-saneamiento_0_1030097672.html

Leave a reply