La ONU destaca a Bolivia por la defensa del agua

La ONU destaca a Bolivia por la defensa del agua

La Paz, 24 de may. Durante el Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ayer, lunes, la representante Valmaine Toki destacó la posición que Bolivia asume en defensa del recurso agua.

Más de 1.300 delegados, entre representantes de la ONU, gobiernos y organizaciones participan en el Foro que se inició el 16 de mayo y que durará hasta el próximo viernes. En el evento se debate la situación de los más de 370 millones de indígenas del mundo. Para las Naciones Unidas, los indígenas “constituyen una parte desproporcionada de la población pobre, analfabeta y desempleada del planeta”.

Desde ayer, los países analizan el derecho que tienen los indígenas al agua y el estado del respeto de los derechos humanos.

En ese marco, la ONU denunció que la falta de acceso al agua que padecen los pueblos originarios es un delito e instó a que la comunidad internacional trabaje para buscar soluciones en conjunto con los pueblos nativos.

En el mismo contexto, Valmaine Toki destacó la oposición del Estado Plurinacional de Bolivia a la privatización del agua por parte de las empresas, decisión que cuenta con el apoyo de otros países de la comunidad internacional. “Bolivia ha hecho un llamamiento para que se ponga en marcha una Convención sobre el Agua en la que participen los indígenas”, señaló. Hace menos de un año la ONU reconoció el acceso al agua como un derecho humano.

Toki resaltó que en el caso de las comunidades indígenas su relación con el líquido vital es “crucial” para su subsistencia. “El derecho al agua está vinculado directamente al derecho a la autodeterminación, a la salud, a la tierra, y al derecho a una vida digna”, añadió.
Cambio

http://www.fmbolivia.net/noticia26382-la-onu-destaca-a-bolivia-por-la-defensa-del-agua.html

 

 

Leave a reply