La ONU estudia el papel del agua como motor de crecimiento y empleo

La ONU estudia el papel del agua como motor de crecimiento y empleo

NATURAL

|

Día 05/10/2011 – 12.47h

«El agua en la economía verde en la práctica: hacia Río+20», a debate en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro

¿Qué papel tiene el agua como motor de crecimiento y de creación de empleo en la actual situación de crisis económica? Un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU) -más de 100 personas- debate el asunto en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La coordinadora del Programa de la ONU Agua para la Promoción y la Comunicación en el Marco del Decenio, Josefina Maestu fue la encargada de inaugurar la conferencia «El agua en la economía verde en la práctica: hacia Río+20» el lunes.

«Tenemos que intentar hacer más con menos», generar economías más sostenibles ejerciendo una mínima presión sobre el medioambiente, subraya Maestu.

Durante las jornadas celebradas se han ido trazando las líneas de acción en materia hidráulica que se debatirán en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio de 2012.

Desde la oficina de la ONU para la Década del Agua se están realizando informes sobre los recursos hídricos que se presentarán en Río de Janeiro. «Se ha avanzado mucho en la situación del agua y saneamiento en el mundo, pero todavía quedan 850 millones de personas sin acceso a agua potable», señala Maestu.

La coordinadora ha querido destacar los modelo de desarrollo de Francia y Corea, que han realizado «una apuesta hacia una economía verde, pese a que son dos países muy industrializados». «La próxima revolución industrial está en la tecnología verde en materia de agua», concluye.

La responsable del departamento de asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas, Kenza Robinson, también ha querido evidenciar su optimismo con respecto a esta cita y las que se llevarán a cabo en Río+20: «Serán reuniones más fructíferas que las de la cumbre de Copenhague».

Proyectos destacados

El Fondo para la Protección del Agua (FONAG) de Ecuador ha presentado su modelo de gestión de las tasas que se aplican al precio del agua, y que van destinadas a pagar a los agricultores que han decidido no contaminar, perdiendo así cantidad de producción.

La CHE ha mostrado cómo se lleva a cabo la planificación hidráulica en la cuenca del río Ebro. Y el cluster urbano Zinnae ha hecho lo propio con el programa de uso eficiente del agua que se realiza en la ciudad de Zaragoza.

http://www.abc.es/20111005/canal-natural/econoticias/abci-zaragoza-conferencia-agua-201110051204.asp

 

Leave a reply