La ONU recuerda que muere más gente por falta de agua que por la violencia

La ONU recuerda que muere más gente por falta de agua que por la violencia

 

El 76% de los españoles reconoce que podrían ahorrar más agua

   BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) –

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recordado este miércoles con motivo del Día Mundial del Agua que en el mundo muere más gente por enfermedades relacionadas con el agua contaminada que por cualquier otra forma de violencia, incluidas las guerras.

   Así lo ha puesto de manifiesto el responsable para España del centro de información de la ONU para Europa Occidental (Unric), Carlos Jiménez, en el marco de la campaña de concienciación lanzada por la Fundación We Are Water.

   Jiménez ha recordado asimismo que 2.500 millones de personas, casi el 40%, no tiene acceso a un saneamiento adecuado, mientras que 1.000 millones de personas carecen de abastecimiento básico de agua.

   Las cifras reflejan que 4 millones de personas mueren por el consumo de agua en condiciones deficientes, de las que la mitad son niños menores de cinco años.

   Una encuesta realizada por la Fundación, cuya creación en 2010 fue auspiciada por la empresa de sanitarios Roca, refleja que el 76% de los españoles reconoce que podrían ahorrar más agua sin que ello conlleve una pérdida de la calidad de vida.

   Asimismo, el 67% cree que la responsabilidad del ahorro de agua es de los ciudadanos, y no de las administraciones, como parte de un estudio que especifica también que, a pesar del alto grado de concienciación, todavía se puede hacer mucho para mejorar la gestión de este recurso.

   De hecho, si continúa el aumento del consumo de agua como en la actualidad, dentro de 25 años la humanidad podría llegar a utilizar más del 90% del agua dulce disponible en el planeta, dejando solo el 10% restante para las demás especies.

   Desde su creación, la Fundación We Are Water ha puesto en marcha proyectos en colaboración con Unicef, Intermon-Oxfam, Fundación Vicente Ferrer y Educación Sin Fronteras, con iniciativas como la exposición ‘Aral. El Mar Perdido’, comisariada por la cineasta Isabel Coixet.

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-onu-recuerda-muere-mas-gente-falta-agua-violencia-20110322125419.html

Leave a reply