La Parota no se hará sin el aval de los comuneros opositores: Aguirre Rivero

La Parota no se hará sin el aval de los comuneros opositores: Aguirre Rivero

La Jornada Guerrero/ 20 Octubre, 2011
Francisca Meza Carranza

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseveró que no hará nada sin el aval de los opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota, luego de que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, anunciara su reactivación. Dijo que si la paraestatal cambia su estrategia sería “como empezar de nuevo pero bajo otras condiciones”.

Entrevistado luego de reunirse con maestros en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), el gobernador aclaró que el motivo principal de la reunión con el director de la CFE fue concretar un convenio para electrificar las comunidades de más de 100 habitantes en la entidad y que el tema de La Parota lo abordó este como parte de su agenda.

Informó que por su parte le preguntó a qué precio estaban dispuestos a comprar las tierras a las personas que serían desplazadas ya que sin ello no podría darse un acercamiento lo que, consideró, fue lo que en buena medida hizo que abortara el proyecto desde el principio.

Aseguró que también le manifestó que como una muestra de la voluntad que tienen se dé una tarifa preferencial a algunas zonas de Acapulco y de La Montaña alta así como algunas comunidades pobres de Costa Chica.

También dijo que le planteó que los empleos que se generarían con la construcción del proyecto serían para los guerrerenses y conocer las empresas que se formarían a la luz del proyecto y su beneficio para los habitantes de la zona.

“Quedaron ellos de llevar a cabo una evaluación, quedaron de darme una opinión de cuál sería el posible precio de la tierra; yo no haré nada si no es con el concurso y con el aval en este caso de los afectados, que quede claro para que no vaya a haber distorsión. Yo reafirmo mi compromiso, no habrá o no daré ningún paso si no es con el aval de ellos”, aseveró.

Consideró que todo dependerá de cuáles sean los ofrecimientos nuevos que haga la empresa paramunicipal porque “el viejo método ya no funciona”; dijo que si cambia de estrategia y de esquema dependerá de los propios comuneros el valorar los ofrecimientos.

Sobre si con ello se dejaría por un lado la firma de los llamados Acuerdos de Cacahuatepec el gobernador dijo seguir en esa determinación sin embargo deslizó que los opositores dejaron “una rendija” en estos por lo que ha podido platicar con ellos.

“Si la CFE cambia, es como digamos empezar de nuevo pero bajo otras condiciones”, dijo.

Sobre la electrificación de las comunidades dijo que el convenio firmado consiste en electrificar las comunidades con una inversión de al menos 130 millones de pesos de los cuales el gobierno del estado aportará la tercera parte y el resto será invertido por la CFE, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Sedeso federal.

Leave a reply