La Parota, tema pendiente

La Parota, tema pendiente

Luego del anuncio del gobierno federal en el sentido de que 2011 será el año en que se construya la presa La Parota, en los bienes comunales de Cacahuatepec y en un radio de cinco municipios, el tema se ha vuelto otra vez de obligada referencia.

Hasta el momento, los tres candidatos a la gubernatura, Manuel Añorve Baños de la coalición Tiempos mejores para Guerrero; Ángel Aguirre Rivero de la coalición Guerrero nos une; y Marcos Efrén Parra Gómez, del PAN, han dejado abierta la posibilidad de que el proyecto se lleve a cabo con su anuencia.

El priísta y el perredista han condicionado dicha aceptación a que antes se convenza a los comuneros que se oponen desde 2003 a esa obra que abarcará 12 veces las dimensiones de la bahía, si bien en los hechos esa es una postura, como bien define el director del centro de derechos humanos Tlachinollan –que ha llevado la defensa legal de los comuneros–, Abel Barrera Hernández, muy similar a la que abanderó el actual gobernador Zeferino Torreblanca Galindo cuando era candidato.

Hay que recordar que el asunto de la presa es polémico desde el momento mismo en que implica el despojo de las tierras para los comuneros y que la Comisión Federal de Electricidad hasta el momento no ha hecho concreta ninguna de sus supuestas compensaciones a los campesinos: no ha dicho a cuánto piensa pagar el metro cuadrado, a dónde reubicaría a los afectados, no ha garantizado que a ellos se les concesionaría la prestación de servicios turísticos en el embalse. Nada, pues.

Pero también, expertos han mostrado los daños que causaría a la selva baja caducifolia que hay en esa área, los riesgos que implica el que se ubique en una zona sísmica, y las eventuales afectaciones por desbordamientos, como han ocurrido en Tabasco, Chiapas, y aquí mismo en las pasadas lluvias en La Sabana, amén de que se pretende construir una presa cuando éstas en el mundo están siendo desmanteladas por los efectos negativos que producen.

En momentos en que se acerca la renovación del poder Ejecutivo en Guerrero, sería bueno conocer de manera puntual, no sólo de entrevista de banqueta, una postura de los aspirantes, completa, convincente y definida en torno a La Parota.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/10/27/index.php?section=opinion&article=002o1soc

Leave a reply