¿La Parota va? |

 

Editorial de La Jornada Guerrero

Sábado 21 de junio 2014.

En unos pocos días, el tema de la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota ha dado un giro inesperado: de repente, en el ambiente empieza a sentirse la posibilidad de que esta obra, largamente postergada debido a la oposición de los habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec, ahora sí se concrete.

Se llega a este punto con una serie de acontecimientos. Todo comenzó durante el Mundial de Fubol que está en marcha, cuando el Senado de la República aprobó leyes que permiten expropiar tierras para asignarlas a empresas extranjeras que inviertan en proyectos de electricidad (entre otros).

En el ámbito local, el mismo día en que jugó México contra Brasil, fue detenido en Acapulco el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al proyecto La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, y trasladado primero a una cárcel de La Unión, y luego a otra de Nayarit.

Después vinieron las declaraciones de los aspirantes a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas, en favor de la presa, si bien respetando los derechos de los comuneros.

Un antecedente a todos estos hechos, ocurrió el año pasado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció el plan Nuevo Guerrero, y en él la construcción de “la hidroeléctrica Papagayo” en la que no se aludía de manera directa a La Parota, pero se hacía pensar en ella, sobre todo porque no ha habido mayor información de si se trata o no de un proyecto diferente.

Lo cierto es que a querer o no, de pronto empieza a sentirse un ambiente en el que se ubica la posibilidad de un nuevo intento del gobierno federal por imponer la presa. El Cecop, en tanto, ha sido doblemente golpeado: por una parte, se detiene a uno de sus dos voceros, por la otra, se alienta la organización de sus contrarios, como es la marcha realizada ayer en la Costera.

Así que sin ánimo de parecer predecibles, parece que otra vez el fantasma de la presa ha empezado a caminar.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/06/21/index.php?section=opinion&article=002o1soc

Leave a reply