La Paz. Gobierno cobrará a empresas por el uso del agua obtenida de pozos


Gobierno cobrará a empresas por el uso del agua obtenida de pozos

 

Por Anf – Agencia – 31/08/2010

 

LA PAZ |

 

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) James Ávila, anunció que en un plazo de un año, se exigirá a las industrias y empresas pagar una tarifa a las prestadoras de servicios por el "autoconsumo de agua" que obtienen de pozos.

 

La AAPS estableció que 30 millones de metros cúbicos del líquido elemento no son regulados, por lo que emitió una Resolución que establece que las industrias y las prestadoras de servicio deben suscribir acuerdos que establecerán los volúmenes que son utilizados.

 

"Después de 10 años está saliendo una disposición regulatoria que vaya a controlar estos autoabastecimientos industriales, es la parte crítica, pero es el primer paso para que empecemos a controlar la explotación de nuestros recursos hídricos", apuntó.

 

El funcionario estima que más de 100 empresas en todo el país se autoabastecen de agua a partir de pozos, los cuales serán regulados con la nueva normativa emitida por la instancia reguladora.

 

Ávila explicó que la empresa prestadora de servicios medirá la calidad del agua y los volúmenes, lo que se "traducirá en una tarifa". En este estudio se determinará los montos que deberán pagar las empresas por el uso del agua que obtienen de los pozos. 

 

Finalmente, la autoridad reguladora indicó que hasta el momento 20 industrias de diferentes sectores ya realizaron consultas sobre los trámites que se deben realizar para acogerse a la normativa.

 

"Con ese listado, inventario y el tipo de industria que están explotando (que se tenga) se establecerán las categorías y las tarifas que es deben cobrar", concluyó

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20100831/gobierno-cobrara-a-empresas-por-el-uso-del-agua-obtenida-de_87572_167704.html

 

Leave a reply

Softplug.net