La Paz Invertirá Conagua 306 mdp en todo el estado

La Paz

Invertirá Conagua 306 mdp en todo el estado

El Sudcaliforniano

25 de mayo de 2013

 

Aracely Hernández Flores

 

La Paz, Baja California Sur.- Derivado de los daños generados en Baja California Sur por la ocurrencia de lluvias severas registradas en octubre de 2012 por efecto del paso del huracán "Paul", la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectuará 14 importantes acciones de restauración y reconstrucción de infraestructura hidráulica, con una inversión de más de 306 millones 745 mil de pesos.

Israel Camacho Gastélum, director local de Conagua, destacó que los cinco municipio de la entidad, se verán beneficiados con la aplicación de dichos recursos, destinados a atender la declaratoria de Desastre Natural, emitida por la Segob, a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de octubre del 2012.

Indicó que para la mitigación de daños ocasionados por las lluvias severas presentadas los días, 16 y 17 de octubre de 2012, el gobierno federal a través de Conagua, ha programado los trabajos de restauración y/o reconstrucción de la infraestructura hidráulica en 14 arroyos del estado.

Externó que los arroyos Los Cajones, Infonavit, Insurgentes, Número 3, y sin nombre, en el municipio de Comondú; arroyos El Saltito, Santo Seco y El Zacatal, en el municipio de Los Cabos; los arroyos Las Parras y El Potrerillo en el municipio de Loreto, los arroyos El Piojillo, El Cajoncito y El Calandrio en el municipio de La Paz, así como el arroyo Mulegé en el municipio de Mulegé.

Tras la integración de dicho inventario de las afectaciones registradas, fue presentado en noviembre pasado al Comité de Evaluación de Daños del Fonden, y se recibió la correspondiente autorización en diciembre del 2012 para que su ejecución se efectuara durante el presente año.

Desglosando la inversión, el funcionario federal indicó que en el municipio de Comondú se aplicarán 128 millones 562 mil pesos; en Los Cabos, 44 millones 874 mil pesos; en Loreto, 23 millones 335 mil pesos; en La Paz, 68 millones 477 mil pesos; y en Mulegé, 29 millones 700 mil pesos, a lo cual se suman los gastos de operación y supervisión correspondientes.

Finalmente, Camacho Gastélum comentó que actualmente está por concluir la etapa de licitación de los estudios y proyectos ejecutivos para dichas obras, y se espera iniciar con los trabajos de limpieza y desazolve en máximo dos meses, esperando concluir los trabajos a más tardar los meses de octubre o noviembre del presente año.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2994843.htm

Leave a reply