La Paz Planteó Esthela Ponce solución a problemas de abasto de agua potable para esta capital

La Paz

Planteó Esthela Ponce solución a problemas de abasto de agua potable para esta capital

El Sudcaliforniano

19 de enero de 2013

 

Miguel Rubio

La Paz, Baja California Sur.- La alcaldesa de La Paz Esthela Ponce refrendó que el tema del agua es prioridad para el Ayuntamiento de La Paz, así lo manifestó al gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la CONAGUA, Lic. Salomón Abedrop López, este día, en reunión de trabajo en oficinas centrales de dicha dependencia federal.

La alcaldesa fue acompañada por el gerente del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, Germán Ruiz Padilla, y planteó al gerente nacional diversos temas relacionados con obras estratégicas y prioritarias para el abastecimiento de agua en el municipio de La Paz.

La alcaldesa paceña destacó que se realizaron las gestiones para los trabajos del acueducto El Carrizal-La Paz, y que durante el 2012 inició la primera etapa, y se tienen ya perforados 7 pozos que están en proceso de equipamiento.

Ente los avances del OOMSAPAS enlistó el incremento del caudal de extracción en 153 litros por segundo, lo que se traduce en más agua para los usuarios; el crecimiento en la atención de 300 nuevos usuarios promedio mensual, en servicios de agua y drenaje; la modernización del área comercial con un sistema toma turnos que administra la atención a los usuarios, así como la instalación de mil 750 micro medidores, que representan un 50 % más de medición ya que al inicio de la administración se tenía el 25 %, por lo que ahora se cuenta con un 75 %.

Por su parte el director del OOMSAPAS, Germán Ruiz Padilla, informó que el organismo a través de su área operativa realizan actualmente mil 600 reparaciones de tomas de agua y mil 100 acciones de limpieza de drenaje en promedio mensual, así como que se distribuyen mil 800 pipas de agua al mes a diversas colonias, equivalentes a 18 millones de litros.

En cuanto al área comercial, dio a conocer que se mejoró la sala de espera, colocando además televisores que presentan mensajes sobre la cultura del cuidado del agua e información en general; se instaló un cajero automático para que los usuarios puedan realizar cómodamente su pago, las 24 horas del día, y en forma particular precisó que se han realizado mejoras de eficiencia en los equipos de bombeo, que representan un ahorro mensual de 130 mil pesos, un 35 % menos de lo que se pagaba anteriormente.

En esos términos la alcaldesa planteó la evolución que ha tenido el rubro y reiteró como prioridad el mejoramiento de la infraestructura para el abastecimiento del vital servicio para la creciente población, ante lo que el director estableció el apoyo al proyecto del acueducto, que fue un compromiso del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, con los sudcalifornianos.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2848355.htm

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