La Paz Regularizará Conagua deuda a ayuntamientos


Ayer se realizó en esta capital, una reunión informativa de la Conagua sobre la regularización de municipios y organismos operadores en términos de la Ley de Coordinación Fiscal. / El Sudcaliforniano

El Sudcaliforniano

7 de febrero de 2014

 

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio de la coordinadora general de Recaudación y Fiscalización, Karime Acosta Orozco, puso a disposición de los cinco municipios de Baja California Sur, programas y acciones para la regularización de adeudos que por entrega y descargas de agua, tienen ante la federación, por el orden de 129 millones de pesos.

Acompañada del director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), Eduardo Ledesma Romo, la funcionaria federal explicó a los alcaldes y responsables de los organismos operadores de agua en la entidad, que existe total disposición del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para apoyar la regularización fiscal en todo el país.

Para logar los apoyos federales, los municipios tendrán que atender la adecuación de la ley en la materia, en conjunto con los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que a nivel estatal se contemplen este tipo de obligaciones.

Para ello, deberán aplicar un plan de acción en dos etapas: primero modificar la legislación local y segundo, ingresar al programa de disminución de adeudos que habrá de publicar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, el alcalde del municipio de Loreto, Jorge Avilés Pérez, instó al gobierno del estado asumir el liderazgo que le corresponde para integrar a los cinco municipios en esta regularización fiscal. Asimismo agradeció a la Conagua la disposición de estar presentes en Baja California Sur para explicar la dinámica de los programas federales.

El director del OCPBC, Ledesma Romo, exhortó a todos los presentes para que aprovechen los estímulos para concretar los apoyos federales, poniendo a disposición de los cinco ayuntamientos la asesoría necesaria en la Dirección Local de la Conagua, a cargo de José Octavio Navarro.

Estuvieron presentes en esta mesa de trabajo, Elisa Pérez Portillo, directora de Revisión y Liquidación Fiscal del OCPBC, Noé Rivera Domínguez, director de Administración, Salim Salmán, director de Planeación, y Andrés Montaño Capora, subgerente de Fiscalización de oficinas centrales de la Conagua.

Los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado de Baja California Sur adeudan a la Comisión Nacional del Agua poco más de 129 millones de pesos, de los cuales 24.8 corresponden a descargas y 104.3 a pago de derechos por extracción de agua.

De estos, el que mantiene el pasivo más alto es el de La Paz con 57.9 millones de pesos, le sigue Comondú con 35.1, luego Loreto con 21.3, Los Cabos con 9 y Mulegé con 5.5 millones de pesos.

Esta información se dio a conocer este jueves en el marco de una reunión del encargado del despacho de la Canagua, José Octavio Navarro Lozano, la coordinadora general de Recaudación y Fiscalización, Karime Acosta Orozco, y el director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), Eduardo Ledesma Romo, con los titulares de los organismos municipales, en donde se dieron a conocer los detalles de la propuesta de esa dependencia federal para condonar los adeudos que los organismos mantienen con la dependencia federal.

Se trata de un esquema en donde a partir del 2014 las deudas de los OMSAPAS serían garantizadas con los recursos del programa denominado Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), de tal manera que si el organismo no paga los derechos a la Conagua, se le descontará el monto del pasivo al ayuntamiento.

Esta medida, deberá de ser llevada al Congreso del Estado para que se hagan las adecuaciones a la legislación local, además de que los presidentes municipales deberán antes de manifestar su opinión favorable.

De acuerdo a información de la propia Conagua expuesta en este encuentro, para este año los municipios habrán de recibir por concepto de Fortamun las siguientes cantidades: La Paz 128. 1 millones de pesos; Comondú 36; Mulegé 30; Los Cabos 121.3 y Loreto 8.5

Al final de la reunión, se firmó una bitácora en donde se contempla una próxima reunión con el gobernador del estado y los cinco presidentes municipales para analizar esta propuesta, con la cual todos los organismos quedarían saneados en sus finanzas y por tanto serían sujetos de nuevos apoyos de la Conagua, según dio a conocer a El Sudcaliforniano al término de la reunión, el director del OMSAPAS de Los Cabos, José Manuel Curiel Castro.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n3282553.htm

 

Leave a reply