La planta de aguas residuales Será la de mayor capacidad en América Latina

México

La planta de aguas residuales Será la de mayor capacidad en América Latina

 

 

Organización Editorial Mexicana

22 de febrero de 2012

 

 

Bertha Becerra / Enviada

Atotonilco de Tula, Hgo.- En este Valle del Mezquital se construye la planta de aguas residuales más grande en el mundo. A su culminación será la de mayor capacidad de América Latina. Forma parte de la visión integral para la recuperación de la Cuenca del Valle de México y también para el estado de

Hidalgo.

Este gigante, por sí solo tratará el 60 por ciento de todas las aguas negras generadas en el Valle de México, donde hoy en día sólo se trata el 10 por ciento, en el Distrito Federal.

Las aguas ya tratadas se destinarán a uso agrícola en los Distrito OO y O3 de Tula y el 100 de Alfajayucan. Es decir, mejorará la producción y tecnificación en más de 80 mil hectáreas en beneficio de 60 mil familias, manifestó el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Antes de la supervisión de las imponentes obras que hizo ayer por la tarde el presidente Felipe Calderón, de gira de trabajo por esta entidad, ante comisariados ejidales y jefes de módulos de distrito y demás invitados, el director de la Conagua, puntualizó que con la planta de tratamiento no se reducirán los volúmenes que reciben. "Es el mismo volumen de agua, pero sin carga orgánica, sin patógenos, sin contaminantes."

Esta planta se construye en tiempo récord. Una equivalente puede durar hasta 10 años. Esta de Atotonilco estará lista en menos de 4 años. Participan empresas mexicanas con ingenieros y trabajadores mexicanos apoyados por empresas de ingeniería, supervisión y gerencia de proyecto del más alto nivel mundial.

"Estimamos que este mismo año pueda darse el arranque al tren de procesos químicos y concluida toda la obra civil y electromecánica. Actualmente la construcción de la planta tiene un avance del 32 por ciento.

*Inversión pública y privada

A su vez, el presidente honorario vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, que participa en esta obra, dijo que la inversión es de mil millones de dólares que se realiza a través de un consorcio de tres empresas mexicanas con el 51.5 por ciento del capital y con socios españoles, ingleses y japoneses que tienen la parte complementaria.

De este consorcio responsable del diseño, del proyecto, de la ingeniería básica y de detalle, de la arquitectura, proveeduría de equipo electromecánico e instrumentación así como de la operación de la planta, es de los más grandes e importantes del mundo y su ejecución en un plazo muy corto, de menos de 4 años, permitirá la terminación para el próximo año.

Actualmente trabajan 4 mil ingenieros y técnicos en forma directa y genera esta obra 10 mil empleos indirectos, cuando menos.

Explicó que en el primer semestre de 2013, estará lista la planta de tratamiento primario avanzado con capacidad de 12 metros cúbicos por segundo. La otra parte, está lista en el segundo semestre del próximo año con 23 metros cúbicos por segundo, para un total de 35 metros cúbicos por segundo.

Con el inicio de operaciones de la segunda fase de la planta de tratamiento secundario, dijo Slim Helú que será una aportación muy importante de manera integral a la agricultura de 80 mil hectáreas en el Distrito de Tula.

Y será agua que ya no esté contaminada. La aportación será de 20 metros cúbicos en lugar de los 18 que actualmente reciben para riego. "Aquí va a haber 23 metros cúbicos disponibles."

Slim Helú agradeció a los que trabajan y hacen posible este proyecto y felicitó al Gobierno federal y a los Gobiernos de los Estados por su cooperación. "Al Gobierno federal por haber echado a andar este proyecto tan importante de infraestructura para la Ciudad de México y para el país."

* Obra monumental

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, agradeció a nombre de los mexiquenses el agradecimiento a los hidalguenses, porque si bien esta gran obra, monumental obra, se construye en el estado de Hidalgo, aquí en Atotonilco, va a servir a los mexiquenses y a todos los habitantes del Valle de México.

Esta planta, dijo, es un caso de éxito, de gran éxito por tres razones, entre otras porque es un ejemplo de unidad y coordinación entre el Gobierno federal y los Gobiernos estatales y con el sector privado, con las empresas

participantes.

Expresó que es un modelo ejemplar en los proyectos conocidos como PPS, es decir, de inversión

pública-privada.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2439218.htm

Leave a reply