La potabilizadora de Mohernando duplica su capacidad de abastecimiento

La potabilizadora de Mohernando duplica su capacidad de abastecimiento

*      Once millones ha costado garantizar que Guadalajara y el Corredor no pasen sed en el futuro http://www.lacronica.net/imagenes/sp.gifhttp://www.lacronica.net/imagenes/sp.gif

*      Una vez inaugurada este lunes la ampliación de la potabilizadora, el siguiente paso que deberá afrontar la Mancomunidad de Aguas del Sorbe es completar la tercera conducción. http://www.lacronica.net/imagenes/sp.gif

http://www.lacronica.net/imagenes/sp.gif

Garantizar el suministro de agua se convierte en asignatura prioritaria de las administraciones. Éste es el mensaje que transmitió este lunes el presidente de la MAS, Jesús Domínguez, en la inauguración de la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mohernando. Una ampliación que duplicará la capacidad de tratamiento que tenía la Mancomunidad, “ahora estamos tratando 2.500 litros/segundo y vamos a tratar a partir de hoy 4.000 litros/segundo. Esto significa que de poder suministrar a una población de 400.000 habitantes vamos a suministrar a 800. 000 vecinos”, explicaba el máximo dirigente de Mancomunidad durante el transcurso de un acto donde han acudido algunos de sus vocales, así como los alcaldes de Mohernando o Guadalajara, entre otros.

Como ha explicado, Domínguez “es la obra más importante que ha realizado la MAS en los últimos años. Una obra que con la retirada de parte de la línea de media tensión va a estar cerca de los 11 millones de inversión”.

Con respecto a las necesidades que cubre esta actuación, Domínguez lo explicaba del siguiente modo: “El objetivo de esta ampliación está fijado dentro de las necesidades de desarrollo de los municipios que forman la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y de aquellas mancomunidades que a través de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe está recibiendo este agua tratada y potabilizada. Estamos hablando de casi 50 municipios”.

Una vez inaugurada la ampliación de la potabilizadora, el siguiente paso que deberá afrontar la MAS es completar la tercera conducción. Sobre esto, Domínguez recordó que “está aprobada por el Consejo de Ministros y estamos a falta de la firma del convenio”. En este sentido, asegura no entender el retraso “cuando la adenda fue aprobada en Consejo de Ministros, fue declara de interés general y al ser una obra que va a transcurrir por dos comunidades autónomas no puede tener ingerencias de terceros y parece que la paralización de las obras es debido a la ingerencia de terceros, en concreto de la Junta de Comunidades

Domínguez recuerda que “estamos abiertos a la negociación con la Junta de Comunidades y con las otras mancomunidades siempre de igual a igual, firmando los convenios necesarios, pero no basados en la imposición".

Por último, el presidente de Mancomunidad asegura que “el objetivo de Mancomunidad es seguir dando agua en calidad y cantidad suficiente y la Junta de Comunidades lo que tiene que intentar es que nosotros lleguemos a un acuerdo entre iguales y beneficioso para todos”.

http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=42173

 

Leave a reply