PRONUNCIAMIENTO

Temacapulín, Jalisco. A 23 de mayo de 2011

LA PRESA EL ZAPOTILLO: DE LA VIOLACION DE DERECHOS AL INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

PRONUNCIAMIENTO

 Ante el incumplimiento gubernamenal, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, hace de conocimiento a la sociedad nacional e internacional lo siguiente:

 Que seguimos manteniendo nuestra voluntad de diálogo y nuestra firme convicción de que es posible encontrar una solución pacífica al conflicto social, que desde hace más de 5 años se vive en nuestras comunidades por la imposición autoritaria de La Presa El Zapotillo.

 En un Estado constitucional y democrático de derecho, la resolución de los conflictos sociales debe llevarse por las vías legales y pacíficas y sobretodo cumpliendo con los compromisos y la palabra que se adquieren con las comunidades. Sin embargo el Gobierno Federal y Estatal han desatendido nuestras justas demandas, incumpliendo la normatividad nacional e internacional, violando nuestros derechos humanos, incumpliendo con sus obligaciones de Estado y con los compromisos que asumen con nosotros.

 Hace tres años fue el rompimiento del acuerdo por parte del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, de su obligación de consultarnos como pueblos sobre el Proyecto de La Presa el Zapotillo. Recordamos que en esa ocasión se comprometió que si el 50 más uno no estaba de acuerdo con el proyecto, la Presa El Zapotillo no se construiría; a tres años le decimos Sr. Gobernador que el indicador que usted estableció está superado, con la consulta comunitaria de Temacapulín demostramos que el 99.2% de la población está en contra la presa; el 99% rechaza la reubicación de nuestros pueblos; el 98.2% afirma no tener información por parte del gobierno, y el 96.1% reitera que continuará la lucha contra la presa. Es por ello que las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo reprobamos su administración y refrendamos los resultados de la “Consulta Comunitaria y de Buena Fe de Temacapulín”, realizada el 7 y 8 de enero del año en curso por nuestras comunidades, ante el incumplimiento de su palabra.

 El incumplimiento de acuerdos es el pan de cada día, el último, el establecimiento de una Mesa Resolutiva, acuerdo pactado en el proceso de diálogo que sostuvimos con la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del 1 al 15 de abril. A esto se suma la NO demostración de la cancelación de las denuncias penales, por parte de la Secretaría de Gobernación. Las autoridades no han respondido a la altura de nuestras comunidades; sistemáticamente nos han hostigado, han amenazado, burlado y minimizado nuestra lucha.

 A lo largo de estos años hemos demostrado a las autoridades y a los ciudadanos que siguen de cerca nuestro andar que somos un movimiento pacífico que defiende sus raíces, su historia, su cultura y territorio, que hemos usado todos los canales y las vías establecidas por un Estado que se denomina democrático, sin obtener mucho a cambio. Por ello convocamos a los pueblos de México y a muchos otros movimientos en defensa del territorio y los ríos, a la “REVOLUCIÓN DEL AGUA” desde noviembre del año pasado, porque queremos agua para todos/as y para siempre, porque nos oponemos a todo proyecto que genere conflictos y que no garantice el respeto a los derechos de todos los pueblos, demandamos proyectos que garanticen una gestión integral del agua, requisito que no cumple La Presa El Zapotillo.

 Por los medios de comunicación y posteriormente por un oficio de la Secretaría de Gobernación nos enteramos que nuevamente se aplaza una semana más la realización de la Mesa Resolutiva, lo que nos parece una falta de respeto y atención a nuestras demandas y a nuestro movimiento. Los hijos/as ausentes de nuestras comunidades han invertido en vano su tiempo y dinero para venir en la fecha pactada de la Mesa Resolutiva. Nosotros HEMOS CUMPLIDO con todos los acuerdos, retiraríamos el campamento que duró 8 días en el Zapotillo y el gobierno federal cancelaría y dejaría sin efecto las denuncias penales tanto del fuero federal, como local respecto a la toma de las instalaciones donde se construyen en total ilegalidad la presa. Nosotros cumplimos, el Gobierno Federal y todas las autoridades inmiscuidas en las mesas de diálogo NO CUMPLIERON.

 Por todo lo anterior:

 1. Exigimos la resolución pacífica del conflicto por parte de las autoridades, es su obligación proponer otras alternativas para el abastecimiento del agua. Hasta el momento su UNICO argumento ha sido la Presa El Zapotillo, como la única y mejor opción, rechazamos totalmente este argumento.

 2. Al incumplir el gobierno federal en los acuerdos pactados y firmados por ambas partes y al no saber resolver esta situación cancelando la mesa resolutiva que inicialmente sería entre el 15 y 20 de mayo, reiteramos que con mesa o sin ella, continuaremos nuestra lucha en defensa de nuestros derechos, territorio y en contra de la presa El Zapotillo y anunciamos que la fecha ULTIMATUM para realizar la Mesa Resolutiva es el 1 de junio, en Guadalajara, estaremos esperando a José Luis Luege Tamargo y al Sub Secretario Juan Marcos Gutiérrez, como nueva oportunidad para resolver pacíficamente este conflicto que han estado agravando ellos y realizar la mesa resolutiva.

 3. Rechazamos la Presa el Zapotillo, la inundación y la reubicación de nuestros pueblos, por lo que exigimos la cancelación inmediata del proyecto de la Presa El Zapotillo.

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR LAS PRESA Y EN DEFENSA DE LOS RIOS

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!

¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

¡NO AL HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN DEL GOBIERNO!

¡NO AL NUEVO CENTRO DE POBLACIÓN TALICOYUNQUE!

Para mayor información:

noalzapotillo@gmail.com

elcolectivocoa@gmail.com

Twitter: @RevodelAgua

Facebook: Los ojos del mundo están puestos en temaca

www.temacajalisco.com – www.mapder.lunasexta.org/

 

Leave a reply

Softplug.net