La presa La Parota es una obra necesaria y debe ser construida: Cuauhtémoc Cárdenas

Por Héctor Briseño, Corresponsal

vie, 20 jun 2014 18:42

Cuauhtemoc Cárdenas, en junio pasado durante la recaudación de firmas contra la reforma energética en el Distrito Federal. Foto María Meléndrez

Acapulco, Gro. El fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, informó que la presa La Parota, proyecto impulsado sin éxito por la Comisión Federal de Electricidad en el río Papagayo desde hace más de una década, debe ser construida.

En encuentro con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Acapulco, manifestó que “es una obra que en algún momento se va hacer, es una obra necesaria, pero tienen que resolverse los problemas de orden social, no se puede proceder de forma arbitraria”.

Admitió que desconoce a fondo el proyecto, y no sabe “dónde está atorado”.

Cárdenas efectuó una gira de trabajo en el municipio en la que se reunió con empresarios y la estructura del sol azteca en la entidad, acompañado por el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, como parte de la campaña Tu firma vale, que pretende reunir firmas para llevar a una consulta nacional el tema de la reforma energética.

Al ser cuestionado por la iniciativa de ley de expropiación de tierras para ejecutar grandes obras, impulsada por el gobierno de la República, Cárdenas Solórzano expresó que “en el PRD nos hemos pronunciado ya en contra de lo que viene en una de las iniciativas de leyes reglamentarias para que no pueda darse la expropiación de particulares para beneficiar a particulares”.

Señaló que “que en el caso de proyectos como La Parota, que se tomen en cuenta los derechos de los grupos sociales, que estos no se afecten por el proyecto, que se resuelvan con una negociación adecuada”.

Al respecto, Zambrano Grijalva, señaló que la detención del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, se llevó a cabo con base en averiguaciones previas y órdenes de aprehensión por probables delitos.

Sostuvo que la edificación de la hidroeléctrica en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, va a terminar dándose mediante el diálogo y acuerdos.

Manifestó que “ningún desarrollo que se pretenda hacer para aprovechar los recursos naturales del estado de Guerrero y para el conjunto de la gente, y el desarrollo económico, debe darse pasando por encima de derechos de la propia gente que vive en esas comunidades, es posible conciliar”.

En referencia a la despenalización del aborto, Cárdenas Solórzano se pronunció por la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo, pero al mismo tiempo expresó que no se debe imponer a los diputados perredistas votar a favor de la iniciativa.

Sostuvo que “la iniciativa va en favor de los derechos de la gente, en favor del género y debería de ser aprobada por todas las fuerzas progresistas y democráticas; hay puntos de vista particulares, el partido tampoco impone criterios a nadie, cada quien puede estar de acuerdo o no estar de acuerdo en algunas gestiones”.

En su visita, el líder moral del PRD se reunió en privado con el alcalde Luis Walton Aburto y Zambrano Grijalva.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/06/20/la-presa-la-parota-es-una-obra-necesaria-y-debe-ser-construida-cuauhtemoc-cardenas-2239.html

Leave a reply