La presa Parota no interfiere con la construcción del acueducto: Conagua

Ojalá que se haga la hidroeléctrica, dice Luege Tamargo

La presa Parota no interfiere con la construcción del acueducto: Conagua

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aclaró que el proyecto hidrológico de Lomas de Chapultepec no interfiere con el hidroeléctrico La Parota el cual, dijo, “ojalá se haga”.

En la comunidad de Lomas de Chapultepec, a donde acudió a dar el banderazo de inicio de la construcción del Acueducto Lomas de Chapultepec para abastecer de agua potable a Acapulco, el funcionario federal aseguró que el proyecto es independiente a La Parota y que su punto de vista es seguir en la discusión como un proyecto hidroeléctrico posiblemente para unidades de riego o como un beneficio ecoturístico para la región.

“Las comunidades locales que realmente vean si hay beneficios, si pueden aprovecharlo desde el punto de vista turístico, acuícola, tener un cuerpo de agua grande cerca de las comunidades puede ser importante pero es una discusión que la lleva fundamentalmente la CFE”, dijo.

Dijo que aunque proyectos como La Parota no están en la esfera de la Conagua sí los apoyan porque con proyectos de otra naturaleza permiten jalar ductos directamente de las tomas de las obras de la cortina.

“Creo que el proyecto la parota está en otro camino de discusion que es la parte hidroeléctrica y también de agua potable es decir, si se hiciera La Parota y lográramos jalar el acueducto directamente desde La Parota seria de mucho mayor beneficio para Acapulco. Digo que no lo cancela este proyecto ojalá y se llegue a un acuerdo pronto en cuanto a La Parota”, dijo.

“La presa también trae beneficios, la construcción misma miles de empleos generación de energía y desde luego el embalse en sí mismo sería una fuente de recursos económicos porque tienen actividad ecoturística, actividad acuícola, acuacultura, pesca deportiva, tiene muchas ventajas si se hace bien el proyecto, estoy de acuerdo en que la discusión debe cubrir todas las necesidades de las comunidades que habitan donde estaría el embalse”, dijo.

Informó que el proyecto de Lomas de Chapultepec cubrirá el déficit que tiene actualmente Acapulco sin embargo se quedará “tablas”  porque Acapulco tiene una demanda de casi 3 mil 500 litros por segundo.

Sobre la inconformidad de los pobladores de la zona rural con respecto a que el agua será para Acapulco y no para ellos Luege Tamargo aclaró que el proyecto tiene el principal objetivo de abastecer de agua a Acapulco, no obstante dijo que tendrá tomas a lo largo del acueducto para el abasto de comunidades como La Bonfil y Barra Vieja.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/29/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Leave a reply