LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA


 

 15/04/2014 04:00  Publicado por Martín Hernández Alcántara

Ayer se supo que la empresa Agua de México habría obtenido el contrato de concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), que no implica otra cosa sino la privatización del suministro del líquido y, por ende, perjuicios a nivel económico y de servicio para la población.

De confirmarse lo declarado ayer por el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, también se corroboraría lo que se ha venido denunciando por activistas y opositores a la privatización: que desde hace más de un año la entrega del organismo ya estaba apalabrada con la compañía que se presenta ahora como ganadora de un concurso.

Es también de destacarse que en todo este proceso privatizador ha primado la opacidad y que no se sabe cuál fue el fundamento real para iniciar la concesión ni los beneficios que supuestamente habrá para los ciudadanos con el ingreso de una compañía privada como administradora.

Se sabe, eso sí, por experiencias en otras partes de México y del mundo, que la privatización del agua potable implica casi siempre encarecimiento del servicio para los usuarios y un uso irracional del líquido por parte de las empresas.

No se puede dejar de lado en este proceso el destino que sufrirán los trabajadores del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, que en estos momentos están a merced de la incertidumbre y con el temor a ser despedidos.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/04/15/la-privatizacion-del-agua/

 

 

 

Leave a reply