La quiebra de Capama tiene sin agua a medio Acapulco: Walton

Por deuda, la CFE corta la luz y deja sin líquido a 50% de la ciudad, indica

La quiebra de Capama tiene sin agua a medio Acapulco: Walton

Este 31, vence plazo para pagar a Conagua 38 mdp y no se tiene “ni un cinco”, dijo el alcalde

LAURA REYES ( )

El alcalde de Acapulco, Luis Waltón Aburto, y regidores integrantes del Consejo de Administración de la Capama reconocieron la “situación crítica” de las finanzas que enfrenta esa paramunicipal, así como deudas millonarias entre ellas la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que ha generado el corte del servicio que ha dejado actualmente a más de 50 por ciento de la ciudad sin servicio de agua potable.

Durante la exposición de temas generales de la primera sesión ordinaria de Cabildo del mes de mayo, el regidor del Partido Verde Ecologista y consejero de Capama, Mauricio Legarreta Martínez, expuso durante su intervención parte de la situación financiera que enfrenta la Capama por adeudos, juicios laborales y laudos, lo que vislumbra, dijo “un panorama muy oscuro” para el municipio.

Dentro de las deudas que mantiene la paramunicipal se encuentran 38 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); 30 millones de esos retenidos al ISSSTE del 2005 al 2008; 79 millones de pesos por juicios laborales y 28 millones de pesos por laudos.

El alcalde porteño reconoció que son muchas las colonias de Acapulco las que no tienen servicio de agua potable.

“La situación de la Capama es crítica; es un organismo quebrado; requiere una revisión de fondo. No hay agua en más del 50 por ciento de Acapulco, el problema es serio; es una situación que se tiene que resolver con una inversión hay que ver del Gobierno del estado y de la Federación para salir adelante”, urgió.

Respecto al adeudo de 38 millones de pesos a la Conagua, Luis Walton precisó que el plazo para pagar se vence el 31 de mayo y no se tienen “ni un cinco” para cubrir el pago en tiempo y forma por lo que pedirá el apoyo al gobierno estatal.

Explicó que hace menos de un año la CFE otorgó un crédito de 90 millones de pesos el cual se pagó con recursos de los tres niveles de gobierno, pero que actualmente existe un nuevo retraso en el pago del servicio.

“Nuevamente existe una retraso en la Capama y nos cortan la luz, yo he tenido que intervenir varias veces porque los pozos, aunque no se sabe en la opinión pública, nos cortan la luz y se deja de bombear el agua a la Capama y eso es muy delicado porque no se puede dejar a Acapulco sin agua”, explicó.

Walton Aburto informó que el director de la paramunicipal, Francisco Velazco, solicitó a inicios de su gobierno un préstamo de 3.5 millones de pesos, mismo que no ha solventado aún al ayuntamiento.

El regidor porteño y consejero de Capama Mauricio Legarreta Martínez informó que ante esas cifras se le está aplicando una auditoría a la paramunicipal,

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/19/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Leave a reply