La SCJN niega suspensión de Presa El Zapotillo

La SCJN niega suspensión de Presa El Zapotillo

 

El Zapotillo dará agua potable a la región Los Altos de Jalisco, la ciudad de León y la Zona Conurbada de Guadalajara. ARCHIVO

  • Cañadas de Obregón interpuso una controversia constitucional contra las obras del embalse

La Conagua informa que la construcción ha continuado, que ya tiene un avance superior a 46 %

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2012).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón la suspensión de la construcción de la Presa El Zapotillo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de un boletín.

El municipio interpuso una controversia constitucional contra las obras del embalse, debido a que autoridades federales y el Gobierno de Jalisco comenzaron los trabajos aún sin contar con el cambio de uso de suelo que sólo puede autorizar Cañadas de Obregón.

La SCJN admitió el asunto el pasado 2 de agosto con el número 69/2012 y ahora emite en la Resolución de Incidente que "de concederse la suspensión para que se interrumpan los trabajos de construcción o ejecución, podría afectársele gravemente a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que con ella pudiera obtener el municipio solicitante, dada su finalidad de suministrar agua potable a diversas localidades de la región conocida como Los Altos de Jalisco y la ciudad de León, Guanajuato".

La Conagua informa que la construcción ha continuado, que ya tiene un avance superior a 46 por ciento y que después de concluirla, "dará agua potable a dos millones 400 mil habitantes" de la región Los Altos de Jalisco, la ciudad de León y la Zona Conurbada de Guadalajara.  

Temaca interpondrá recurso de reclamación

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo interpondrá antes del miércoles un recurso de reclamación ante el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza.

"Trataremos de modificar el auto de suspensión, aunque hay que decir que no se ha dicho la última palabra, pues no se ha resuelto el fondo del asunto", explica el abogado de la población, Guadalupe Espinoza.

La gran discusión en este problema es si los jueces determinan que los derechos de la mayoría están por encima de la minoría. Esto suponiendo que lo que resguardan es el derecho al agua de los habitantes de poblaciones urbanas.

El español Pedro Arrojo, catedrático de la Universidad de Zaragoza y especialista en temas de agua, se ha pronunciado justamente en contra de la visión del Estado de sobreponer los derechos de las mayorías sobre el de las minorías, como si los pobladores de las urbes tuvieran más derechos que los de las áreas rurales.

Por otro lado, 90% del agua que se utiliza en el país es para agricultura y para industria. El consumo de las urbes es de alrededor de 10 por ciento.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

CRÉDITOS:

Informador Redacción / PABA Ago-20 17:43 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/398933/6/la-scjn-niega-suspension-del-zapotillo.htm

 

Leave a reply