La seguridad alimentaria en peligro por la escasez de agua

La seguridad alimentaria en peligro por la escasez de agua

    19-dic-2011

    Mercedes Tomás

 

La escasez de agua, serio problema mundial – Walter J. Pilsak, Waldsassen, Germany

    La escasez de agua, serio problema mundial – Walter J. Pilsak, Waldsassen, Germany

 

La escasez y degradación de recursos de la tierra pone en serio riesgo sistemas clave de producción de alimentos en todo el mundo.

 

Durante el Seminario 7º Dialogo Internacional sobre la Crisis Mundial del Agua, en Madrid, el Director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en España Enrique Yeves, aseguró que la degradación y escasez cada vez más aguda de los recursos de la tierra y el agua pone en peligro sistemas clave de producción de alimentos en todo el mundo.

 

Una persona consume unos 300 litros diarios de agua en los países desarrollados, aunque son necesarios entre 2.000 y 5.000 litros diarios para producir los alimentos diarios necesarios para una persona.

 

Esto supone un tremendo desafío, teniendo en cuenta que se estima que para el año 2050 la población mundial será de unos 9.000 millones de personas.

Anuncios Google

Ofertas a Guadalajara Vuelos por sólo $2518 Aquí Encontrarás El Mejor Precio Despegar.com.mx/Guadalajara

Plantas de Purificación Plantas de Purificación de Agua Llamenos (55) 5785-8642 PlantasdePurificacion.net/

La escasez de agua

 

A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de forma continuada, ya que muchos de los recursos existentes actualmente se están agotando.

 

El origen de este problema se encuentra en la inadecuada utilización de los recursos hídricos, lo que abre una puerta a la esperanza, pero hace necesario una concienciación por parte de todos.

 

Solo un 2,5% del total del agua existente es dulce y una gran parte de esta no está disponible por encontrase en glaciares o en zonas de nieves perpetuas. Por otra parte, la contaminación y el cambio climático se encargarán de reducir en forma drástica la cantidad disponible.

 

Se estima que hasta el año 2050, siete mil millones de seres humanos viviendo en 70 países padecerán grave escasez de agua. Zonas como los Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar serán de las más deficientes de agua.

Artículos Relacionados

 

    La huella ecológica y su repercusión en la sociedad

    Preocupante incremento de precios de alimentos en el mundo

    Conservar el agua: objetivo del planeta

 

Tensión Hídrica

 

A medida que crece la población, los países van manifestando escasez de agua. Se considera que un país experimenta tensión hídrica cuando el suministro anual de agua desciende a menos de 1.700 metros cúbicos por persona. Cuando el suministro se sitúa entre 1.700 y 1.000 metros cúbicos por persona, se prevén situaciones límite y cuando desciende de los 1.000 el país se enfrenta a una escasez de agua, que incluso amenaza la producción de alimento.

 

Hay que tener en cuenta que el 70 % del total de agua dulce disponible se utiliza para la producción de alimentos y fibras.

 

En 1950, eran unos diez países los que sufrían este problema, que se ha ido incrementando. En 1990, la cifra había aumentado a 28 países. La previsión indica que en 2050 este problema lo sufrirán sesenta y seis países.

El consumo de agua

 

Desde mediado el siglo XX, el consumo de agua se ha triplicado, consumiendo los países ricos una media de12 veces más agua que los países pobres.

 

Estudios realizados indican que en las grandes ciudades se pierde hasta el 80% del agua debido a fugas en sus cañerías, mientras que en lugares como Indonesia gastan más de 50 millones de dólares al año en hervir agua para su consumo. En los países en desarrollo más del 90 % de las aguas residuales son vertidas a lagos ríos y costas sin que se depuren.

Soluciones a la escasez de agua

 

Ante semejante panorama, muchos países sitúan la problemática del agua como uno de sus problemas principales.

 

La declaración ministerial de la Haya del año 2000, ya establecía una serie de retos a conseguir en la lucha contra la escasez de agua.

 

Satisfacer las necesidades humanas básicas, ya que la falta de agua es una de las causas más comunes de enfermedad y muerte entre los pobres en los países en desarrollo.

 

Proteger los ecosistemas ya que el agua constituye una parte esencial de todo ecosistema.

 

La adopción de ciertas medidas para mejorar el suministro de agua, el saneamiento y el control de las inundaciones en las ciudades.

 

Asegurar el suministro de alimentos para la población mundial creciente.

 

Promover una industria más limpia con menos vertidos y menos consumidora de agua.

 

Utilizar la energía, para cubrir las necesidades de desarrollo y en las que el agua es imprescindible como fuente de creación de esta energía.

 

Reducción de riesgos potenciales de catástrofes, apoyándose en la previsión de estas y la toma de medios adecuados para evitarlos o minimizarlos.

Medidas a tomar para solucionar el problema del agua

 

Se hace imprescindible compartir el agua, tanto entre los diferentes usos como entre las personas, para ello se debe fomentar una responsabilidad colectiva y una administración responsable del agua que aseguren un desarrollo sostenible.

 

De no ser de esta manera, la próxima guerra mundial podría tener su origen en la escasez de agua.

 

Leer más en Suite101: La seguridad alimentaria en peligro por la escasez de agua | Suite101.net http://www.suite101.net/news/la-seguridad-alimentaria-en-peligro-por-la-escasez-de-agua-a74880#ixzz1h3VTpgOZ

 

Leave a reply