La sequía y El Zapotillo ponen en riesgo la seguridad alimentaria de Jalisco: productores

La sequía y El Zapotillo ponen en riesgo la seguridad alimentaria de Jalisco: productores

11 mayo, 2013 | Categoria: Política,_portada2 | Escrito por: Edición Impresa

• La Conagua y la CEA impusieron una veda en la región para asegurar agua para el embalse

La presa afectaría a Los Altos, donde se concentra la producción de huevo y carne. Foto La Jornada Jalisco

Alejandro Velazco.- Habitantes de la región de Los Altos y productores agrícolas y ganaderos reunidos en el Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes) se muestran preocupados por la situación de la sequía en la zona y la veda de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el uso de agua superficial y subterránea.

A esta preocupación, explica Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, presidente de la asociación, se une la problemática de la construcción de la presa El Zapotillo, ya que, asegura, la región de Los Altos será la principal afectada con el trasvase de agua de la cuenca del río Verde a la ciudad de León, Guanajuato.

En Los Altos de Jalisco, región compuesta por 20 municipios, se produce el 80% del huevo que consume la entidad y el 60% de la carne, detalla Márquez Gutiérrez, por lo que se trata de un asunto que pondrá en peligro la seguridad alimentaria tanto de las zonas urbanas como rurales del estado, y en consecuencia del país.

“El problema de fondo es que el esquema de privatización del agua para hacer el trasvase requiere de un embalse dónde juntar el agua y llevársela, pero la cuenca no es excedentaria, no le sobra el agua como lo pregonan”, explica.

Lo que han hecho, detalla, son vedas para el uso de aguas subterráneas y superficiales, esto “para impedir que la gente de Los Altos disponga de más agua”.

“Es una parte en que no han querido (las autoridades) que se centre la atención porque no les conviene. Si dijeran abiertamente esto habría una oposición muy fuerte de la gente a despojarlos del agua para llevárserla como reserva a otra región (León), que en la práctica tiene más agua que Los Altos”, indica.

Señala que las autoridades de las comisiones Nacional y Estatal del Agua (Conagua y CEA) eligieron las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por ser puntos vulnerables, en los que creyeron no iba a haber solidaridad de otras zonas.
La reacción de la gente de Los Altos se debe a la aplicación de las vedas, a fin de que la cuenca pueda tener el agua que la Conagua prometió para llenar la presa El Zapotillo, dice.

Asegura que la afectación a la región pecuaria más importante del país sería permanente, “no han tomado en cuenta, por los intereses ciegos de la privatización, que la región es la más productiva del país en proteína de origen animal, incluso hay unos municipios que son ejemplo a nivel mundial en productividad y esto se está viendo afectado ya”.

El problema ya no es solamente Temacapulín –que sería inundado– o los productores que se están quedando sin agua, argumenta, sino que se convertirá en una problemática nacional, e incluso internacional, pues muchas empresas exportan alimentos a diversos países del mundo.

Ya existe un llamado de auxilio del ayuntamiento de San Juan de los Lagos, población que se abastece de las aguas superficiales del río San Juan –uno de los principales afluentes del Verde– el cual, dice Márquez Gutuiérrez, está secándose.
“Esa es una prueba de que no está sobrando el agua, eso debe manejarse con un proyecto integral hídrico”, insiste.

El presidente de Conredes refiere que en los últimos años las precipitaciones y los escurrimientos en el río Verde han disminuido, incluso los propios datos de la Conagua muestran que no existe suficiente agua como para llenar una presa del tamaño de El Zapotillo.

“Lo delicado es que esa poca agua que puede estar disponible en la época de sequías ya está comprometida para otra cuenca, no podemos considerarla como un amortiguador sino que ya la están comprometiendo”, recalca.

Añade que pese a que se ha hablado de esta problemática a las autoridades estatales y federales, no han tenido respuestas.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/05/11/la-sequia-y-el-zapotillo-ponen-en-riesgo-la-seguridad-alimentaria-de-jalisco-productores/

Leave a reply