La sospechosa agua embotellada de Edomex

La sospechosa agua embotellada de Edomex

Habitantes de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, entre otros manifestaron que pese a que el agua de estos establecimientos a veces tiene un sabor extraño, "no nos alcanza para comprar un garrafón de marca"

 

22 de septiembre 2011 00:00

 

Emmanuel Suberza

22 de septiembre 2011

“No sabe igual, pero es más barata”, manifestó Lizbeth González vecina de la colonia Nuevo Laredo, en Ecatepec, quien dos veces a la semana, acude a la purificadora de agua “La burbuja” para rellenar sus garrafones con el vital líquido por 12 pesos, “porque no nos alcanza para comprar uno de marca”

La venta de agua embotellada se uno de los negocios más lucrativos en toda la entidad mexiquense, luego de que estadísticas del gobierno mexiquense registren más de 360 mil comercios  de este tipo en todos los municipios de Edomex, de los cuales, alrededor del 80 por ciento cumple con las normas sanitarias para funcionar.

“No nos queda de otra más que confiar en que el agua esté efectivamente purificada, ya que hay ocasiones en que el sabor del agua puede ser muy rico y otras en las que sabe a cloro, pero no hay nada que un agua de sabores no pueda solucionar”, bromeó Lizbeth con reflejo de resignación en su rostro. 

En un recorrido de EL UNIVERSAL Edomex por las avenidas Revolución (mejor conocida como 30-30) y Vía Morelos, ubicadas en Ecatepec, se constató que decenas de vendedores ambulantes ofrecen a los automovilistas promociones de agua embotellada, las cuales, según vecinos de la zona, son rellenadas con agua ‘de la llave’.

Dentro de las principales quejas de los vecinos, se encuentran que este tipo de envases carecen de razón social, domicilio y nombre del fabricante, así como no contar con fecha de caducidad y en algunos casos, no tener el sello de garantía que certifique que el envase es un producto nuevo.

Cabe señalar que estadísticamente, nuestro país está considerado como el segundo mayor consumidor de agua embotellada del mundo, después de Estados Unidos, con un consumo per cápita superior a 170 litros por año.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (Anpdapac) revela que de las cerca de 8 mil empresas dedicadas a la producción y distribución de agua embotellada en el país, más de la mitad operan en la ilegalidad.

Edomex, con alta “mortalidad” de microempresas

De acuerdo a Sergio Urrutia Gómez, socio de la  Cámara Nacional de Comercio (CANACO) del Valle de Toluca, las micro y pequeñas empresas de la entidad mexiquense registran una “altísima tasa de mortalidad” durante sus primeros tres años de vida, por lo que se requiere de estrategias que detengan esta tendencia.

El empresario, representante también de las plantas purificadoras de agua que operan en el territorio, expresó que es tan grave esta problemática, que alrededor del 60 por ciento de las microindustrias quiebran debido a la falta de capacitación y respaldo financiero con la que los microempresarios, arrancan sus negocios.

Debido a esto, Urrutia Gómez manifestó que resulta necesario recordar a las autoridades que “no sólo basta contar con buenos programas sociales de apoyo a la comunidad, sino también de buenos programas y políticas públicas orientadas a apoyar a este sector económico”, puntualizó.

 

 EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

http://www.eluniversaledomex.mx/ecatepec/nota22263.html

Leave a reply