La tarifa del agua en Hermosillo

 

La tarifa del agua en Hermosillo

Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

 Por Rafael Cano Franco

 La tarifa del agua en Hermosillo

El alcalde Alejandro López Caballero dio ayer a un grupo de directores de medios de comunicación una explicación a detalle de los motivos que llevaron a Agua de Hermosillo a solicitar un incremento de cuatro pesos en la tarifa doméstica.

Se trata de darle a Agua de Hermosillo la capacidad financiera para que esté en condiciones de dotar con agua durante 24 horas a los capitalinos durante todo el año y resolver en buena medida problemas de infraestructura, macro y micro medición, realizar un censo de la morosidad e incrementar la eficiencia comercial del organismo operador de Hermosillo.

Le comparto algunos datos que pueden dar una idea de la situación y que nos fueron explicados a detalle por el alcalde López Caballero y por el director de Agua de Hermosillo, David Contreras.

El abasto de agua a la Capital de Sonora se realiza a través de dos presas, “El Molinito” y la “Abelardo L. Rodríguez”, pero también a través del suministro de 128 pozos, de los cuales solamente 68 están en funcionamiento porque el resto se encuentran abatidos.

Con el sistema de tandeos tenemos un promedio anual de dotación de agua durante 8 horas; para el 2013 la demanda será de 4 mil 200 litros por segundo, pero solamente se tienen 3 mil 600 Lts/seg; con la entrada en funcionamiento del Acueducto Independencia se tendrán otros mil 500 lts/seg.

En materia financiera la situación de Agua de Hermosillo está muy comprometida, se tiene demora en los pagos a proveedores pero lo más importante es un adeudo de 75 millones de pesos a la Conagua por “derechos de extracción de agua”, una cifra que se acumula con adeudos del 2011 y del 2012, cuya trascendencia es que ubica al organismo operador dentro de la hipótesis de que se le puede cancelar el permiso para extraer agua y eso sería catastrófico para la Capital.

Agua de Hermosillo tiene un padrón de 250 mil clientes, de los cuales 230 mil son de tarifas domésticas y el resto están incluidos en la tarifa comercial; pero de ese gran total de usuarios solamente la mitad paga el recibo que les llega.

Ante ese panorama técnico y financiero tan desalentador, el alcalde López Caballero precisó que realizaron un estudio a fondo y de manera responsable, sin considerar el costo político que pudiera generarse es que tomaron la medida de proponer un incremento de cuatro pesos por metro cúbico a la tarifa comercial; un aumento de 5.26 pesos a la tarifa comercial promedio y de dos pesos a la tarifa social.

En el caso de la llamada “Tarifa Social”, destinada a personas de escasos recursos, el padrón de usuarios es de 25 mil ciudadanos y la propuesta también contempla incrementarlo en un 50 por ciento para que se eleve 37 mil 500 usuarios que paguen la tarifa más económica de agua.

El proyecto también incluye contratar 330 millones de pesos, que estaría armonizada con la captación de pagos, la eficiencia comercial y porque con la nueva tarifa se podría pagar a Conagua y eso abriría la posibilidad para ser elegible a fin de participar en programas del orden federal, además de que permitiría recuperar 38 millones de pesos de IVA que actualmente, al ser deficitarios, no se recuperan.

Las nuevas tarifas serían las siguientes:

La tarifa doméstica, en el rango de consumo de 25 metros cúbicos al mes y donde se incluye el 75 por ciento de los consumidores, tendría un incremento de cuatro pesos; eso quiere decir que mientras que el 2012 un usuario inscrito en este parámetro pagaba 7.94 pesos por metro cúbico, el 2013 estaría pagando por la misma cantidad de agua 11.95 pesos.

En la “tarifa social”, cuyo padrón se pretende incrementar hasta los 37 mil 500 usuarios; este año pagó el metro cúbico a 3.97 pesos y para el 2013 el incremento sería de 2 pesos dejando en 5.98 pesos el costo de metro cúbico de agua.

La llamada “Tarifa Comercial e industrial”, que actualmente es de 18.91 pesos, para el 2013 sería de 24.58, lo cual representa un incremento de 5.67 pesos por metro cúbico.

Finalmente, la tarifa especial, que se aplica a empresas cuyo insumo es precisamente el agua, este año pagaron 26.11 pesos por metro cúbico y para el 2013 el incremento que se les proyecta es de 13.73 pesos, lo cual les dejaría la tarifa en 39.84 pesos.

Es verdad que a nadie le gustan los incrementos, pero en el caso de Agua de Hermosillo es una solución responsable para darle viabilidad a ese organismo operador y garantizar no solamente el abasto durante todo el día, todo el año, sino también contar con recursos para enfrentar el colapso que enfrenta la red de distribución de agua y el sistema de drenaje.

En términos prácticos podemos comparar que una botella de un litro de agua envasada cuesta en promedio diez pesos y el metro cúbico (mil litros de agua) que nos venderá Agua de Hermosillo costarán 12 pesos, eso nos sigue poniendo en el rango de ciudades donde el líquido resulta baratísimo, y eso que estamos en el desierto.

 Javier Gándara y Bal Ondeo

El ex alcalde Javier Gándara se reunió ayer con el grupo de periodistas “Contrapunto 10” y consumió su tiempo en dos aspectos: sus aspiraciones políticas y la situación en la que heredó Agua de Hermosillo.

Sobre sus aspiraciones políticas fue totalmente claro: Sí quiere ser candidato del PAN a la gubernatura el 2015 y en estos momentos está enfocado a trabajar al interior de su partido con los liderazgos medios.

Sobre el tema de Agua de Hermosillo nos dijo que la contratación de “Bal Ondeo” fue una buena medida que avaló la Junta de Gobierno, pero que en la práctica dio resultados a medias.

Según Gándara Magaña el acuerdo con Bal Ondeo fue en dos sentidos: por un lado elevar la cobranza y por el otro aplicar un sistema de eficiencia administrativa. Dice que en materia de eficiencia administrativa se lograron ahorros importantes y por eso es que se les adeudan 22 millones de pesos; también acepta que en materia de cobranza no se tuvo mejoría alguna y en buena medida culpa a la mala relación que se dio entre el Sindicato de Agua y la empresa contratada que nunca pudieron trabajar en conjunto.

Sin embargo, dice también, que al final de su gobierno se pasó de 40 millones de pesos de cobranza a 48 millones de pesos. Al día de hoy la cobranza llega  a los 50 millones de pesos, según dice David Contreras, el actual director de Agua de Hermosillo y la facturación total es de 58 millones de pesos al mes.

 Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Durante la reunión entre Javier Gándara y “Contrapunto 10” siempre estuvo acompañado por Luis Enrique Montejano, Subsecretario de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Le preguntamos el motivo de tan singular compañía y ambos respondieron que eso se debía a asuntos que Jorge Morales Borbón, Secretario de Comunicación Social, le encargó a Montejano tratar con Javier Gándara.

Cuando le preguntamos a Javier Gándara cuáles eran esos asuntos nos respondió con un escueto, pero muy enfático: ¡¡Adio!!

2.- Los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Hermosillo piden que se finquen responsabilidades a quienes administraron Agua de Hermosillo, luego que se eficiente el Organismo Operador y finalmente que se piense en aumentar las tarifas.

Un posicionamiento muy respetable, pero que está contagiado de política partidista.

3.- Después del Distrito Federal, Sonora se ha convertido en la entidad más exitosa en la generación de franquicias; en estos tres años se triplicó el número existente, pasando de 24 franquicias sonorenses certificadas a 76, dijo el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reina.

Lo anterior lo expuso al anunciar la “Semana Sonora Comercializa 2012” y la “Feria Internacional de Franquicias”.

 Otros Juglares:

–“En el 2009 existían en Sonora, 24 franquicias, hoy podemos hablar de que tenemos 76 franquicias sonorenses, es decir tres veces más de las que había hace tres años y que están operando en 750 puntos de venta a nivel nacional”, lo dijo el Secretario de Economía de Sonora, Moisés Gómez Reina.

 Pd.- Estos y otros temas los podemos comentar en el noticiero “Cobertura Total” que se trasmite de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, por Radio Sonora (94.7 FM)

 Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!.

http://www.ehui.com/2012/11/22/la-tarifa-del-agua-en-hermosillo

Leave a reply