La tecnificación y administración del agua, una solución para eficientar el campo ante la sequía

Gómez y Lerdo

La tecnificación y administración del agua, una solución para eficientar el campo ante la sequía

Noticias de El Sol de la Laguna

22 de octubre de 2012

Gómez Palacio, Durango.- El diputado local, Alfredo Ordaz Hernández declaró sobre el tema de la reducción en la cantidad de agua rodada que la Comisión Nacional del Agua dispondrá para el riego de las cosechas en el ciclo de siembra 2013, a lo que aportó, "Ante esta inminente situación, debemos de buscar opciones de tecnificación y administración del riego para que el recurso líquido que le corresponda a cada parcela sea aprovechado al máximo".

La disminución en la cantidad de metros cúbicos del agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que se destinará al próximo ciclo de riego en el año 2013, es evidente; donde se ha dado a conocer que tal vez la reducción llegue a ser del 50 por ciento colocando de esta manera al agro de la región lagunera en una difícil situación.

A este respecto se buscó la opinión de un servidor público que conociera del tema profundamente, logrando obtener la opinión del actual diputado local y presidente de la Confederación Nacional Campesina delegación Gómez Palacio, Alfredo Ordaz Hernández.

"Una solución para el problema que se ve venir con la disminución es el tecnificar al campo y poder llevar a cabo una administración responsable del recurso natural, no podemos tomar más agua para el riego del que se pueda, si no, pondremos en riesgo el ciclo del año 2014", indicó sobre una de las opciones para este problema.

Habló de diversas cuestiones técnicas como el riego por goteo, nivelación de suelo, por aspersión, entre algunos otros, puntualizando, "En este punto es importante señalar que la administración del recurso nos dará un mejor aprovechamiento de éste, y podremos cubrir la misma superficie con menor cantidad de líquido".

En sus palabras y análisis subrayó que la disminución es casi un hecho en base a que la cantidad de millones de metros cúbicos en las presas es menor en un 20 por ciento en comparación al 2011, "Sabemos que el nivel de las presas es menor por poco más de un veinte por ciento, por lo que es imposible igualar la cantidad que se dispuso para este ciclo, somos gente de campo y tenemos que pensar en la conservación del recurso y actuar en consecuencia".

Para finalizar aportó, "Debemos esperar la determinación de la cantidad que se destinará para el riego del próximo ciclo, pero estamos a buen tiempo de prever y buscar soluciones para que el impacto productivo sea el menor posible".

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2741780.htm

One Response to La tecnificación y administración del agua, una solución para eficientar el campo ante la sequía

  1. Alfredo, su declaracion tendra mas soporte el dia que se unan Usted, Hipolito Pasillas y Julio Ramirez porque el campo Lagunero no debe estar fraccionado ni siendo trmpolin politico de cada uno de Ustedes. Dejen de jugar al lider bondadoso y trbajen hombro con hombro en bien de los campesinos que se parten el alma en el surco.
    Alfredo el campo requiere un liderazgo honesto, sin dobleces, chambonadas ni promesas falsas. A UNIRSE Y TRABAJAR.

Leave a reply