La voz del agua

La voz del agua

Raquel Gutiérrez Nájera. Ambientalista, abogada penalista y directora del Instituto de Educación Ambiental Idea, AC.

  • Mar Adentro

”Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”. Jacques Y. Costeau

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2013).- Seguramente te vas a dormir todas las noches sin preocuparte por ella. Te despiertas todas las mañanas con la confianza de que está ahí, a tu disposición. Para ti, es lo más normal del mundo, pero para muchos, es más sencillo cazar un león con los puños que conseguir siquiera medio litro de este valioso líquido. Por desgracia el agua no está siempre al alcance de todos y es importante que hagamos conciencia de ello.

Debido al crecimiento de los pueblos y sus necesidades, y al uso que es muchas veces desconsiderado, este recurso está desapareciendo de nuestro planeta. Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, el 22 de diciembre de 1993, que cada 22 de marzo sea declarado como el Día Mundial del Agua.

Para tener una idea clara de la importancia y el contexto actual del agua, desde niños nos repiten en las clases de biología o ciencias naturales que el agua abarca alrededor de  70% de la superficie terrestre, eso no quiere decir que la tengamos de sobra, en realidad ese porcentaje se encuentra distribuido en longitud y no en profundidad. Además, cabe recordar que de ese porcentaje alrededor de 97% es agua salada. Ambas cifras fueron aportadas por el Centro Virtual de Información del Agua y clarifican la situación.

El problema no se encuentra en el consumo. Los verdaderos enemigos son todos aquellos actos de descuido y de inconciencia. Lavar nuestro coche con la manguera y no con cubetas, dejar la llave de paso abierta toda la mañana, regar las plantas de día y no de noche, entre otros actos, están terminando con ella poco a poco.

El 22 de marzo en nuestro país, por desgracia, no tiene la difusión que muchas otras fechas si tienen, pero es igual de importante que el día de las madres o cualquier otra conmemoración. Si lo tomamos como un día cualquiera no habrá diferencia, pero si lo aprovechamos para hacer conciencia, será el primero de muchos otros que traerán más cuidado, planeación y esperanza para este indispensable recurso y para nuestro planeta.

Tips para ahorrarla en casa

1. Repare todas las llaves que goteen en su casa; podría ahorrar hasta 90 litros por día.

2. Evite tirar papeles, cigarrillos, compresas y cualquier otro material en el inodoro. Esto podría ahorrar hasta 55 litros por día.

3. Si tiene plantas o jardines, riéguelos muy temprano o muy tarde; en otra hora podría evaporarse hasta 30% del líquido vertido.

4. Al cepillarse los dientes o afeitarse, cierre la llave: evitará tirar hasta 12 litros de agua por minuto.

5. Al lavar frutas, verduras o cualquier otro alimento, llene un recipiente en lugar de hacerlo directamente bajo el chorro de la llave. Eso supondría un ahorro de hasta 10 litros.

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.

Raquel Gutiérrez Nájera

Ambientalista, abogada penalista y directora del Instituto de Educación Ambiental Idea, AC

 La doctora Raquel está preocupada y visiblemente apasionada con el tema del agua. Sabe que la crisis que estamos viviendo a nivel micro, en lo local, es el reflejo de una crisis mundial reconocida por organismos como la ONU y CEPAL, y de la cual podemos identificar primordialmente dos vertientes: la cantidad y la calidad del agua.

A pesar de que nuestro planeta está constituido en más de tres cuartas partes por agua, una ínfima cantidad es potable y puede ser utilizada para el consumo humano. Ante la curiosidad que genera la posibilidad de desalinizar el agua de los océanos para disminuir la crisis, y que incluso ya ha sido discutida en foros internacionales, la doctora piensa que es injusta la  visión de "ya nos terminamos esta agua, vamos por la otra" porque eso podría generar una catástrofe aún mayor, no sólo para nosotros, sino para las demás especies.

¿Qué hacer entonces frente a este panorama? Según la ambientalista lo que nos queda es tratar de revertir la situación blindando los ecosistemas que tenemos  para con ello regresar el ciclo de la lluvia a su estado natural, porque de él depende en gran medida la estabilidad de los cuerpos de agua.

Guadalajara, como ejemplo de zona metropolitana en un país industrializado, que son los que viven el problema más agudo, sirve de muestra para entender esta transformación. Las grandes islas de calor que genera el incremento de pavimento y la disminución de áreas verdes modifican los ecosistemas y ocasionan que algunos años llueva hasta la inundación mientras otros vivimos en severa sequía.

La cuenca Lerma-Santiago, de la que proviene una importante cantidad de agua para nuestro Estado pero además para Querétaro, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes y en total para más de 20 millones de personas, corre el riesgo de colapsar si no procuramos regresarle a cada región el clima que le corresponde, plantando sólo árboles endémicos, disminuyendo el uso desmedido de los recursos, cuidando los bosques, ríos y lagos que ya tenemos y "siendo la voz de todos los ecosistemas".

Esta cuenca muestra el mosaico de usos que le damos al agua: entre 60% y 70% es para uso agrícola; entre 9% y 11% es para uso industrial; el consumo doméstico requiere cerca de 14% y el resto tiene usos variados como la generación de energía eléctrica, la acuacultura, la pesca, etcétera.

Esta cuenca, cuyos usos variados hacen que dependamos totalmente de ella, "es una cuenca superficial que depende principalmente del ciclo de la lluvia"; por eso es primordial garantizar su regeneración, porque sin cuencas "no hay vida".

Dice la doctora que es necesaria una política de manejo integral de cuencas "donde cuidemos zona federal, áreas de amortiguamiento para ríos y bosques que permitan atraer el ciclo de la lluvia". Dice que debemos blindar ecosistemas como Chapala, el Bosque La Primavera, la Barranca de Huentitán, Colomos, El Gachupín, de manera que estén protegidos absolutamente frente a la venta, construcción o cualquier tipo de desarrollo humano dentro de ellas, porque son las fábricas de sustentabilidad en esta zona conurbada.

Sólo de esta manera será posible que el Estado pueda garantizar el derecho humano al agua, cuya recomendación emitió la ONU en 2010 y que implica proporcionar a todas las personas de manera gratuita entre 60 y 140 litros diarios, que es lo que se necesita para vivir.

Sólo será posible lograrlo si ciudadanos y gobiernos entienden la necesidad de ser corresponsables; unos desde las acciones cotidianas de buen uso del agua, y otros desde una política que proteja el medio ambiente más allá de los intereses económicos. Únicamente así podríamos pensar en otorgar a todas las personas, sin importancia de status económico o edad, su derecho natural al agua para preservar nuestra especie, pues como recuerda la doctora Raquel que decía un abuelo indígena: "El hombre, para vivir, sólo necesita aire limpio para respirar y agua limpia para alimentar el cuerpo, porque el cuerpo es agua".

PERFIL

Raquel Gutiérrez Nájera

Es doctora en Ciencias Penales en el área de Criminología y se especializa en temas de derecho ambiental. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991 en la línea de Legislación Ambiental. Su destacada trayectoria la convierten en una de las voces más expertas y reconocidas en nuestro país en temas ecológicos.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

En Moldavia, líquido para todos

El premio que otorga la ONU a las mejores prácticas del agua fue entregado en 2013 a la República de Moldavia, en Europa, bajo la categoría "Agua y saneamiento para todos" por sus prácticas correctivas y preventivas que se han distinguido por la acción cooperativa de toda la sociedad.

Moldavia es uno de los países europeos más pobres. Al menos 70% de su población vive en zonas rurales y en 2005 sólo 4% de los habitantes tenía acceso al agua potable por alcantarillado, lo que ocasionaba entre 950 y 1850 muertes prematuras al año.

Impulsado por la organización no gubernamental Ormax, el programa "Agua y saneamiento seguro" para todos ha conseguido que los aldeanos ya no viertan residuos sólidos cerca de pozos públicos o privados; que la limpieza de pozos en primavera se haya convertido en una tradición y que el compromiso se haga presente en distintas esferas sociales.

Los organizadores y promotores reconocen que el factor de éxito fue el apoyo de las autoridades y la participación de los habitantes. A través de actividades educativas (talleres, cursos) y actividades prácticas (cartografía de pozos, identificación de fuentes de contaminación y actividades de limpieza), el programa consiguió que en cada aldea se creara un comité de vigilancia y ejecución en donde el apoyo de los niños fue importante.

Moldavia deja en claro con este proyecto que no hace falta ser un país industrializado, moderno ni con un ingreso per cápita envidiable para garantizar el derecho humano al agua potable y limpia; el camino para conseguirlo está en la disposición de las personas a aprender, a cooperar y cambiar sus hábitos de vida a favor de la comunidad.

10 NOTAS POSITIVAS

1. El DF y Jalisco firman un plan para combatir el delito.

2. La Seder entrega apoyos a productores del Norte de Jalisco.

3. La mayor biblioteca pública de México estrechará lazos con otras de Iberoamérica.

4. Crecen 3.4% ingresos tributarios durante el primer bimestre.

5. El Papa celebra misa de Jueves Santo en cárcel para menores.

6. Una mujer dirigirá, por primera vez, el Servicio Secreto de Estados Unidos.

7. Repunta la economía global, de acuerdo con la OCDE.

8. Estudiante holandés diseña método para limpiar el mar de desechos plásticos.

9. Estados Unidos refrenda disposición para ayudar a la seguridad de México.

10. Más de 120 ciudades y 50 centros educativos participan en "La hora del planeta".

Mar Adentro Propone

Para  leer…

"El libro del agua" recoge cinco ensayos de activistas y científicos que muestran diversas perspectivas de la problemática. Ofrece una mirada crítica de los problemas locales de distintas partes del mundo, lo que redunda en una visión global del tema del agua.

Para  saber…

En 2025 cerca de dos mil millones de personas vivirán en países o regiones en donde la escasez de agua será absoluta.

Para conocer…

La Ribera de Chapala es un buen lugar para visitar. Al entrar en contacto con el lago podemos aprender a valorar su utilidad.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/447739/6/la-voz-del-agua.htm

Leave a reply