La zona indígena sigue enfrentando problemas por la falta de agua


El Sol de San Luis

28 de febrero de 2014

 

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Habitantes de la zona indígena siguen enfrentando problemas por la falta de agua, derivado que el sistema "Tenek" enfrenta muchas averías, por esta razón exigen la intervención del Gobierno del Estado y solucionar en forma definitiva este problema, porque de lo contrario continuarán los reclamos hasta que el ejecutivo estatal los tome en cuenta y los atienda.

La mayoría de los ejidatarios, encabezados por Ricardo del Sol Estrada trataron de abordar al Gobernador del Estado en días pasados al estar en la región, para plantear el problema y exigir una solución, lo que no fue posible, por lo que existe inconformidad de parte de las familias indígenas, quienes aseguran que sólo han sido engañados, porque en reiteradas ocasiones se les ha dicho que se han hecho inversiones para corregir las fallas, pero el suministro de agua continúa con deficiencias.

Señalaron que es necesario llevar a cabo una mesa de diálogo, en la cual participen tanto el Gobierno del Estado como las autoridades municipales, para que se den respuestas y no más compromisos o firmas de acuerdos, lo cual no resuelve el problema por la falta de agua, que será una situación difícil al iniciar la temporada de calores.

A la vez denunciaron que el Ayuntamiento, aun sabiendo que se trataba de hablar con el doctor Fernando Toranzo Fernández, convocó a una reunóon en el ejido "La Subida" para conocer la situación, lo que se calificó como burla, porque en varias ocasiones han denunciado el problema por la falta de agua.

Lo cierto es que hay mucha inconformidad porque el municipio puso pura gente que no representa a la comunidad tenek, los cuales no muestran interés por atender los problemas que se enfrentan como es la falta de agua, lo cual es porque es deficiente el bombeo y las líneas tienen muchas fugas, lo que provoca se desperdicie el vital elemento y no llegue a los ejidos integrados a este sistema.

Del Sol Estrada manifestó que el principal reclamo es la falta de agua en la zona indígena, así como muchas otras carencias más y acusó que el Gobierno Municipal se niega a atender las demandas en forma personal y da la encomienda a otros funcionarios que no tienen representatividad en la zona indígena y que no resuelven nada.

El problema es grave entre 450 gentes que no tienen agua y tienen que ir a otras comunidades lejanas para conseguir el vital elemento.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3307423.htm

Leave a reply