Lago de Chapala, con su mejor recuperación en trece años

Lago de Chapala, con su mejor recuperación en trece años

Milenio Público de Guadalajara/ 30 Julio, 2010
Redacción

El lago de Chapala vive una recuperación extraordinaria. Apenas transcurrido el primer mes de la temporada de lluvias, ya alcanzó la recuperación máxima lograda el año pasado. Pero el panorama pinta mejor, pues el arranque del temporal 2010, que ha favorecido el ingreso de 847 millones de metros cúbicos de agua, es el mejor experimentado por el mayor vaso lacustre del país en los últimos trece años.

Luego de subir el miércoles cuatro centímetros más y sumar 77 centímetros en la actual temporada de lluvias, el lago de Chapala llegó a la cota 95.83, que implica un almacenamiento general de 5,664 millones de metros cúbicos, igual al máximo logrado en 2009, según informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Actualmente el lago se ubica a 71.73 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, que es de 7,897 millones de metros cúbicos (cota 97.80). Así, sumando el volumen captado en febrero pasado con el agua ingresada entre el 19 de junio y el 29 de julio de este año, el embalse ya recuperó el líquido que perdió durante todo el estiaje 2009-2010, se indicó en un comunicado.

Los 77 centímetros que ha subido el nivel del lago de Chapala en el presente temporal equivalen a un volumen de 847 millones de metros cúbicos de agua, que es el mayor captado por el vaso para estas fechas desde 1997, según el histórico proporcionado por la CNA (ver gráfico), que agregó que, conforme al reporte de ayer por la mañana, al lago le estaban ingresando por el río Lerma 343.30 metros cúbicos de agua por segundo y otros 36 por el río Zula, por lo que “continuará el ascenso”.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/Lago_de_Chapala_con_su_mejor_recuperaci_n_en_trece_a_os.php

 

Leave a reply