Lanza CONAGUA y Fundación FEMSA Premio de Acciones en Agua

Lanza CONAGUA y Fundación FEMSA Premio de Acciones en Agua y Adaptación

Escrito por Comunicado   

Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 14:32

Oaxaca, México.- El Diálogo Regional de Política (DRP) de Agua y Adaptación al Cambio Climático en las Américas, en coordinación con Fundación FEMSA y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el apoyo del Consejo Consultivo del Agua, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe y la Red de Acción del Agua México (FANMEX), lanzaron desde las oficinas de la Comisión el “Premio de Acciones en Agua y Adaptación” (PremioAAA).

 

José Luis Luege Tamargo, Director de CONAGUA y Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA, presidieron el lanzamiento de la convocatoria, acompañados por Eduardo Vazquez del Consejo Consultivo del Agua, Nathalie Seguin de FANMex y Jürgen Mahlknecht del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

 

El Inventario AguaAAA (www.aguaaaa.org) está abierto a que cualquier organización interesada registre sus actividades. Adicionalmente desde el 14 de diciembre, y hasta el 30 de enero de 2012, las organizaciones gubernamentales municipales, organizaciones de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales y centros de investigación o universidades podrán seleccionar la opción de postular para el PremioAAA.

 

“Nuestro objetivo primordial es recopilar y dar a conocer las acciones, experiencias y lecciones aprendidas sobre adaptación al cambio climático en materia hídrica, de organizaciones de las Américas,” comentó Luege Tamargo. “Buscamos destacar las acciones que hayan tenido un gran impacto, que sean sostenibles, innovadores, en que participan diferentes actores, y que tengan el potencial de replicarse en otras circunstancias en el continente,” explicó, en referencia a los cinco criterios que guiarán la evaluación de las candidaturas recibidas.

 

Las actividades que se incluyen en el Inventario AguaAAA van desde políticas públicas, regulaciones y leyes hasta proyectos y programas en los ámbitos locales, nacionales y supranacionales. De esta forma representan la gama amplia de acciones que se pueden implementar, a diferentes niveles, para reducir la intensidad de los impactos del cambio climático en los recursos hídricos.

 

“Cada día crece más el impacto que el cambio climático tiene en el manejo del agua,” dijo Vidal Garza Cantú. “Si queremos realizar acciones que nos ayuden a adaptarnos, no podemos hacerlo solos. A través de este Premio y del Inventario, las organizaciones pueden generar nuevas alianzas estratégicas de las que su actividad se puede beneficiar,” concluyó.

 

El 24 de febrero del año próximo, un jurado multisectorial conformado por seis personalidades que cubrirán las distintas zonas geográficas de las Américas anunciará como resultado de sus deliberaciones a tres finalistas, quienes serán invitados a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo durante el VI Foro Mundial del Agua en Marsella, Francia, donde se revelará el proyecto ganador. La acción más destacada será premiada con un estímulo monetario de USD $50,000 que deberá destinarse para el desarrollo y ejecución de las actividades establecidas en el plan de acción, en los siguientes tres años.

Lanza CONAGUA y Fundación FEMSA Premio de Acciones en Agua y Adaptación

 

http://diarioaxaca.com/negocios/2-empresas/21975-lanza-conagua-y-fundacion-femsa-premio-de-acciones-en-agua-y-adaptacion

 

 

 

Leave a reply