Lanza Ejecutivo alerta hídrica

Lanza Ejecutivo alerta hídrica

Reforma, nacional/ 24 Marzo, 2011
Adriana Alatorre

La degradación de las cuencas y la sobreexplotación de los acuíferos ponen en riesgo la sustentabilidad de los recursos hídricos en México, alerta un diagnóstico oficial presentado ayer.

La Agenda del Agua 2030 advierte que para garantizar el abasto de líquido para la población en las próximas dos décadas se requiere reforzar los controles en el manejo de los recursos y realizar inversiones anuales superiores a 50 mil millones de pesos La disponibilidad de agua, señala, se ha reducido drásticamente en los últimos años, pasando de 18 mil metros cúbicos por habitante por año en 1950 a sólo 4 mil 422 en 2010.

De los 653 acuíferos que existen en el País, agrega, 101 presentan condiciones de sobreexplotación, mientras que gran parte del agua superficial presenta algún grado de contaminación.

La demanda de agua a nivel nacional, detalla, asciende a 78 mil 400 millones de metros cúbicos. Alrededor de 15 por ciento se extrae de forma no sustentable. Se trata de 11 mil 500 millones de metros cúbicos al año, de los cuales, 6 mil 500 millones provienen de acuíferos sobreexplotados.

Se estima que en el año 2030, indica, la demanda se incrementará a 91 mil 200 millones de metros cúbicos por el incremento poblacional y de las actividades.

"Al considerar que se construirán los proyectos de infraestructura registrados en la cartera de la Secretaría de Hacienda, la oferta se incrementará en mil 300 millones de millones de metros cúbicos, para llegar, lo que significa que la brecha estimada entre oferta y demanda será de 23 mil millones de metros cúbicos", alerta el documento.

Al presentar la agenda, el Presidente Felipe Calderón subrayó que la degradación de los recursos hídricos en el País requiere respuestas urgentes.

"La falta de políticas, la falta de inversión, la falta de cultura del agua, ha llevado a México a una situación crítica", externó ante 15 Gobernadores, empresarios y operadores de agua.

"Tenemos que utilizar de manera eficiente el agua y pagar lo justo para su consumo, esto es algo muy importante. Mientras no se establezcan los incentivos económicos adecuados para el uso racional del agua, no se utilizará racionalmente el agua.

"Mientras se use sin costo, sin pago y sin responsabilidad, el agua seguirá usándose sin responsabilidad", advirtió en la ceremonia realizada en el Cárcamo de Dolores, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

En su intervención, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, confirmó pérdidas de disponibilidad de agua que, dijo, se agudiza en los principales asentamientos.

"Estos indicadores deben ser revertidos de manera inmediata porque si no, al año 2030 se duplicará esta cifra, lo que tendrá afectaciones irreversibles. Este es un compromiso con las generaciones futuras", afirmó.

Acciones
 
Para garantizar el abastecimiento del agua ante el crecimiento de la población, la Agenda de Agua 2030 establece acciones e inversiones precisas en cinco áreas: cuencas en equilibrio, ríos limpios, cobertura universal, asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas e iniciativas de carácter general.

A través de 38 iniciativas el documento plantea reforzar jurídicamente la vigilancia y control de acuíferos, así como desarrollar sistemas de información sobre su dinámica; formular reglamentos para la distribución de las aguas superficiales y reforzar los sistemas de medición y verificación, entre otros puntos.

Disponibilidad a la baja
 
Se estima que para dentro de 20 años aumentará la brecha entre oferta y demanda del líquido.

(Miles de millones de metros cúbicos)

 
SITUACIÓN ACTUAL
 

  

 

 Brecha

  

  

Oferta sustentable por capacidad instalada

66.9

11.5

Demanda

78.4

Subterránea

22.2

 

Industrial

3.4

Superficial

44.6

 

Público Urbano

11.7

Otras

0.1

 

Agricultura

62.9

 

 

 

 Otra

 0.4

 
PARA EL 2030
 

 

 

 Brecha

  

  

Oferta sustentable por capacidad instalada

68.2

23

Demanda

91.2

Subterránea

22.3

 

Industrial

 6.3

Superficial

45.8

 

Público Urbano

 14.7

Otras

0.1

 

Agricultura

 69.8

 

 

 

 Otra

 0.4

Llaman a apoyar cruzada

Carlos Fernández González, presidente del Consejo Consultivo vdel Agua, pidió que los acuerdos que se tomen para garantizar el abasto del agua en 2030 no estén sujetos a las decisiones de los partidos políticos.

El especialista expuso que la Agenda del Agua, derivada de los estudios en las diferentes regiones hidrológicas, servirá de brújula para avanzar hacia una necesaria sustentabilidad hídrica y deberá contar con el respaldo político y social para garantizar su continuidad y efectividad.

"Una auténtica política de Estado para el agua, no sujeta a los vaivenes de la política, una agenda del agua de todos y para todos, pero también, para funcionar con el compromiso de todos", dijo Fernández González ante el Presidente Felipe Calderón, Gobernadores y empresarios.

Leave a reply