Lanzan un S.O.S por el agua

“H2Omx” expone los problemas para abastecerla

1 / 6

Como una película entretenida, que impacta por lo necesaria que es el agua para el ser humano, así define Lorenzo Hagerman el documental “H2Omx”, que dirigió con José Cohen y llegó a las salas de cine el 28 de agosto.

El documental es un reflejo de la delicada situación y la mala administración que afronta el agua en el país.

Aunque se centra en la ciudad de México, Lorenzo asegura que muestra lo que ocurre con el agua en toda la República Mexicana, pues trata de la contaminación del líquido, su desperdicio, lo difícil que es llevarlo a la población y su escasez.

Afirma que es un documental entretenido, que despierta interés en el espectador e impacta porque le hace darse cuenta de la difícil situación que se vive en torno al agua.

Sin que el objetivo sea concienciar sobre el tema, Lorenzo considera que quienes lo vean saldrán de la sala de cine dispuestos a hacer algo para cambiar esta historia.

Y es que el filme plantea ejemplos de acciones para mitigar y hasta solucionar el problema. Uno es el que da el grupo Isla Urbana, que implementó sistemas para captar agua de lluvia, con los que obtiene 60 millones de litros al año. El proyecto le mereció ser reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como una de las mejores propuestas innovadoras creadas por personas menores de 35 años.

El director añade que el documental retrata el recorrido que hace el agua: de dónde viene, cómo se obtiene y cómo llega a una de las ciudades más grandes del mundo, al igual que por dónde sale de la ciudad de México una vez utilizada. Este aspecto resulta relevante, pues se captó cómo las aguas negras recorren el gran canal de 60 kilómetros que atraviesa la metrópoli y desemboca en Hidalgo, donde, irónicamente, se produce la mayor parte de los alimentos que se consumen en la capital del país.

Una expresión fuerte se recoge en el documental, la de productores hidalguenses: “Ellos nos envían su caca y nosotros se la devolvemos como alimento”.

Se hace referencia al sistema Lerma-Cutzamala, que se hace cargo del abastecimiento del 40% del agua de la ciudad. Lo drámatico es que un porcentaje igual de ese líquido se pierde en fugas, otro de los terribles problemas en la materia.

Estructura

Lorenzo Hagerman explica que el documental, al igual que una película de ficción, tiene un principio, un conflicto y un desenlace, así como una serie de personajes que estructuran toda la historia.

Invita al público a verlo en las salas comerciales, donde sólo permanecerá en cartelera una semana más.

En LA68 Casa de Cultura “Elena Poniatowska” se proyectará pasado mañana a las 9 de la noche, como parte de la programación semanal. El cineasta recuerda que en el centro cultural se está proyectando también una selección de documentales de la gira “Ambulante” y películas de Werner Herzog.

La programación se puede consultar en www.la68.com o descargando la aplicación gratuita para smartphones Menú Cinemas, en la que incluso se puede votar por la película que se desea ver.

Lorenzo es además uno de los fotógrafos del filme, junto con Bernabé Salinas, Guillermo Rosas, Jaime Reynoso, Sylvestre Guidi y Gaetan Mariage. Alejandra Liceaga estuvo a cargo de la gerencia de producción de “H2Omx”.

La casa productora es Cactus Film and Video. La distribución corre a cargo de Mantarraya.- Iris Margarita Ceballos Alvarado

Hagerman | Perfil

Nació en 1969 en la ciudad de México. Vive en Mérida, donde dirige LA68.

A Cannes

Fue responsable de la fotografía de “Heli”, con la que Amat Escalante ganó la Palma de Oro al mejor director del Festival de Cannes de 2013.

Reconocimientos

Por el mismo trabajo, Lorenzo recibió el año pasado los premios Silver Frog de Camerimage y el de mejor cinematografía del Festival de Cine de Estocolmo.

Otras producciones

Fotografió las cintas “Which Way Home”, “Hecho en México” y “Río de Oro”, y es director del documental “0.56%”.

 

 

Leave a reply