Las autoridades no destinan recursos para operar las plantas de tratamiento: Conagua

 

22/05/2014 04:02 
Publicado por Guadalupe de La Luz Degante

Actualmente, en Tlaxcala sólo opera cerca del 50 por ciento de las 128 plantas de tratamiento de aguas negras, pero más allá de la millonaria inversión que representa su rehabilitación, el problema es que se carece de recursos para mantenerlas en funcionamiento, por lo que éste “es un asunto complejo y grave”, aseveró el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez.

De resultar viables los proyectos, refirió que en el estado se habrán invertido, en tres etapas, alrededor de 315 millones de pesos para poner en funcionamiento nuevamente este tipo de sistemas de saneamiento.

Sin embargo, Salvador Domínguez destacó que otro problema en este rubro es que la población “no paga ni un peso por el servicio de drenaje y saneamiento. Sin duda –recalcó– esto se refleja en la contaminación y hay que atacarlo”.

El funcionario citó que la planta de Huamantla “está tirada desde 1994”, justo hace 20 años. El alcalde actual, Alejandro Aguilar López solicitó un apoyo de 40 millones de pesos “para levantarla”, pues ya cuenta con un estudio.

Pero ese diagnóstico muestra que para que siga en operaciones se requiere de alrededor de 400 mil pesos mensuales, por lo que de emprenderse el proyecto, esta cantidad de dinero no está garantizada y, en consecuencia, tampoco el funcionamiento del sistema, pues no hay una precisión sobre el ente al que le correspondería realizar dicha aportación, ya sea la Federación, el estado o el municipio.

Otro ejemplo de la complejidad de este problema es el municipio de Tlaxco, donde hay tres tipos de planta, “pero una –refirió– es muy cara y con frecuencia se para porque no hay dinero para operarla”.

En este sentido, anotó que para que nunca se detenga se requieren de 55 mil pesos al mes, sólo para pagar el servicio de energía eléctrica. “Y –resaltó– a veces no lo tiene, además le falta conectar otro drenaje”. En contraste, añadió que en la comunidad de El Peñón existe una “muy sencilla”, ya que trabaja por gravedad.

Mientras que a la de San Pablo del Monte, recientemente construida, le faltaba conectar un emisor de drenaje, pues había un particular que impedía realizar este procedimiento.

Finalmente, el asunto se destrabó tras un acuerdo entre Conagua y esa persona para rehabilitar un pozo que la misma población tenía abandonado, por lo que al haber una solución, cesarían los juicios de amparo promovidos contra esta “súper planta. Hay de todo”, señaló.

En el caso de la de Tlaxcala, en la cual se descargan 500 litros de aguas negras por segundo, generadas en la capital del estado y en los municipios de Totolac y Chiautempan, su capacidad para tratar es de 250 litros, es decir, nada más la mitad.

Por ello, el gobernador Mariano González Zarur se pronunció por la reingeniería de ésta, de ahí que una vez que funcione al 100 por ciento, podrá sanear 688  litros por segundo. “Ahí vamos –dijo–, pero va a llegar un momento en que siga creciendo la población y también la necesidad de adecuarla”.

El delegado de la Conagua en la entidad mencionó que el mandatario tlaxcalteca ha hecho un planteamiento “muy sensato” y que seguramente resultará productivo. Mencionó que al iniciar la administración estatal actual, en el año 2011, de las 128 plantas sólo trabajaban dos.

“Entonces, echao pa delante como es, muy activo, muy ejecutivo, ya lleva alrededor de  60 rehabilitadas, pero le faltan aproximadamente 68. Cada día son más caras las inversiones”, anotó el funcionario federal.

Domínguez Sánchez explicó que el año pasado, en una primera etapa, se invirtieron 65 millones de pesos en rehabilitación; para la segunda se van a destinar 150 millones y para la tercera que falta, un monto de aproximadamente 100 millones.

Debido a los costos elevados que representa la reparación, para la reingeniería de la Planta B, donde hay dos unidades, el gobernador pidió al director general de la Conagua, David Korenfeld, 56 millones de pesos, apuntó el funcionario.

“Pero no solamente es el dinero, sino que se levantan y después por los costos de operación se vuelven a caer”, subrayó Domínguez Sánchez. Por esta razón, asentó que el mandatario ha abordado reiteradamente este asunto en diversas reuniones.

Recordó que González Zarur también ha solicitado asistencia técnica a la Conagua, además de recursos para estudiar la viabilidad de rehabilitar la totalidad de los sistemas.

“Son muchos millones de pesos, pero antes que invertir se debe precisar si realmente van a operar y se van a sostener, Conagua, desde nivel central, ofreció enviar técnicos y 10 millones de pesos para realizar el análisis, a fin de que nos digan si en Tlaxcala vamos bien o qué es lo que tenemos que hacer”, abundó.

El funcionario reconoció que se deben buscar otras alternativas para el tratamiento de  aguas, pues “nos hemos dejado llevar por las empresas” que cobran millones de pesos. “Es un asunto complejo y grave, pero lo estamos atacando”, puntualizó.

 http://www.diariocambio.com.mx/2014/secciones/zoon-politikon/item/62262-conagua-no-tiene-notificacion-para-que-concesiones-integrales-opere-soapap

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/05/22/las-autoridades-no-destinan-recursos-para-operar-las-plantas-de-tratamiento-conagua/

Leave a reply