Las macroplantas de tratamiento beneficiarán a todo el Estado

Las macroplantas de tratamiento beneficiarán a todo el Estado

Una vista a la Cuenca de El Ahogado, donde está proyectado construir la tercera planta de tratamiento más grande del país. ARCHIVO

  • La Semarnat urge a trabajar en las obras

Agua Prieta y El Ahogado son clave para llegar a la meta de saneamiento de líquidos residuales del Gobierno federal

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2010).- Jalisco necesita “con urgencia” trabajar en las macroplantas de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta y El Ahogado, pues beneficiarán no sólo a la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino al Estado entero.

Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semarnat), expresó que ambos proyectos definitivamente darán una mejor calidad de agua al Lago de Chapala, lo cual se traduce en mejores condiciones para el Río Santiago.

“Jalisco necesita trabajar urgentemente en las plantas de El Ahogado y Agua Prieta, con la finalidad de tener las dos plantas de tratamiento que liberen no sólo a la ciudad, sino a la región; que le den una mejor calidad de agua al Lago de Chapala, y que parte de ese caudal pueda llegar a través del Río Santiago al Océano Pacífico”.

El funcionario expresó que ambos proyectos son necesarios para que el Gobierno federal cumpla con la meta de sanear 60% de sus aguas de residuo para el año 2012; actualmente, el país completo trata sólo 43 por ciento.

“Si resolvemos el problema de Agua Prieta y El Ahogado, resolveríamos más de la mitad del problema que tiene la región de Jalisco y aportaría un alcance muy significativo al avance nacional”.

Destacó una propuesta entregada al Congreso de la Unión para la aprobación de un fondo que sería destinado a remediar sitios contaminados, mismo que, planea, “se agotará indudablemente” y que en primer medida sería utilizado para dar atención al sitio que calificó como el más contaminado de México: la fábrica de Cromatos, en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México.

“Estamos proyectando 100 millones (de pesos) en el sitio más contaminado del país, que está en el Estado de México, que es Cromatos, en Tultitlán. Necesitamos tenerlo (el recurso) para poder aplicarlo en ciertos espacios del país. Vamos caminando en ello, pero esto depende de la política que nos dicte la Cámara de Diputados”.

No obstante, descartó que el dinero se utilice para dar atención al Río Santiago, pues eso debería salir de una partida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Si nos dan mil o cinco mil millones de pesos, los vamos a agotar indudablemente, tenemos la capacidad”, concluyó.

CRÉDITOS: Informador Redacción / GATS Hoy 04:50 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/231066/6/las-macroplantas-de-tratamiento-beneficiaran-a-todo-el-estado.htm

Leave a reply