Las plantas tratadoras vierten sus aguas negras a laguna de Las Salinas, reclaman

Agua

Las plantas tratadoras vierten sus aguas negras a laguna de Las Salinas, reclaman

La Jornada Guerrero/ 25 Febrero, 2011
Hercilia Castro

<Foto: Hercilia Castro. Un pescador con daños dermatológicos causados por el vertimiento de las aguas negras de las plantas de tratamiento 1 y 2 en la laguna de Las Salinas, de Zihuatanejo

Zihuatanejo, 24 de febrero. El presidente de la cooperativa pesquera Los Buzos, Benjamín Lorenzano Basurto, denunció que se siguen vertiendo las aguas negras de las plantas de tratamiento Marina 1 y 2 en la laguna de Las Salinas, afectando así la salud de los pescadores.

Criticó que a pesar de los recursos dados por el gobierno estatal para el saneamiento a las plantas de tratamiento de aguas negras, se siguen vertiendo diariamente a éstas y ello provoca que se contamine la laguna de Las Salinas con más azolve de residuos fecales.

Comentó que con el nuevo proyecto de Fonatur Operadora Portuaria SA de CV no se arregla el combatir la contaminación en la laguna de Las Salinas ni se revierte los daños dermatológicos causados en los pescadores que atracan sus pangas y lanchas en las aguas de ese cuerpo de agua.

“Los recursos que ha dado el gobierno para sanear la bahía son muchos y desde hace años los dan , pero no se ve que sean aplicados, venden al turismo la idea de pueblo de pescadores pero no dicen que diario trabajamos en contacto directo con la contaminación de Las Salinas, que ya estamos afectados de la piel y enfermos, estamos roñosos, habemos muchos roñosos”.

Sobre el cauce de la laguna de Las Salinas trabajan diario 15 cooperativas pesqueras y de servicios turísticos, en total son más de 300 pescadores los que atracan su transporte de trabajo, y mantienen contacto directo con el azolve causado por las aguas negras de las plantas de tratamiento, en las 17 hectáreas de la laguna.

Todavía hay manglares y especies protegidas que también conviven en un hábitat dañado según testimonios de varios pescadores y lancheros.

 

Leave a reply