Latente, conflicto de agua en Zaca

Latente, conflicto de agua en Zaca

Artículo | Mayo 25, 2013 – 5:59am | Por Rodrigo Millán

Cuernavaca, Morelos.- El proyecto minero de la compañía canadiense Esperanza Silver podría causar afectaciones en materia de disputa por el aprovechamiento del agua y también  contaminaría el manto acuífero de Zacatepec, señaló el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas.
Esto lo dio a conocer luego del señalamiento que hiciera el Movimiento en contra de la Explotación Minera, respecto al uso de un 6% del agua de la cuenca de Cuernavaca que llevaría a cabo la empresa minera.
“La mina estaría ubicada en una zona que corresponde al acuífero de Cuernavaca, pero está más hacia el sur, está en otro de los acuíferos, está en el acuífero de Zacatepec, que es el que afectaría en realidad”, explicó Valencia Vargas y añadió que “cualquier nuevo aprovechamiento de agua puede afectar al resto; la afectación sería en términos de disputa por el volumen que se tiene en el acuífero”.
También descartó que, pese a los señalamientos de las organizaciones, el acuífero de Cuernavaca pudiera verse afectado, ya que las recargas en éste se hacen en la parte alta del estado, lugar donde se registran las mayores precipitaciones.
Respecto al impacto ambiental por contaminación, reconoció que “sí podría haber una afectación severa por los materiales que se utilizan para trabajar en la mina y porque está diseñada para extraer algunos minerales. Esto podría generar contaminación en el acuífero, lo cual tendría que verificarse en caso de que la mina se realizara”.

– See more at: http://www.diariodemorelos.com/article/latente-conflicto-de-agua-en-zaca#sthash.bNr1c4zb.dpuf

http://www.diariodemorelos.com/article/latente-conflicto-de-agua-en-zaca

 

Leave a reply