Latente conflicto por agua potable en Santa Ana: síndico

laten

  • Municipios


Una vez que el Cabildo le quitó subsidió a la Capach para el pago de energía eléctrica de los pozos.

Una vez que el Cabildo decidió quitarle el subsidio mensual por 300 mil pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chiautempan (Capach), el organismo no contará con recursos para pagar la energía eléctrica de las bombas de seis pozos que dotan del vital líquido a la cabecera y cuatro comunidades, por lo que sobrevendrá un conflicto social por falta de un abastecimiento adecuado, advirtió la síndico procuradora del Ayuntamiento sarapero, Belén Vega Ahuatzi.

En entrevista, dijo que a propuesta del alcalde Antonio Mendoza, el Cabildo determinó que esos recursos fueran para obra pública en las comunidades, a pesar de que ya hubo dos ajustes presupuestales por 1.6 millones y poco más de tres millones de pesos, cuyo destino no se sabe porque el edil no ha querido transparentar esas cuentas.

Explicó que la Capach da servicio de agua potable a la Presidencia Municipal, al área administrativa, a la de servicios médicos, a la Unidad Básica de Rehabilitación, a la unidad deportiva “Próspero Cahuantzi”  y a las comunidades de El Alto, Texcacoac, Chalma, Colonia Industrial y la cabecera, a cambio del subsidio para pagar poco  más de 50 mil pesos mensuales de energía eléctrica para las bombas.

“Eso es una bomba de tiempo, en unos días más podría explotar (…). El alcalde dijo que no hay recursos suficientes para pagar la luz del agua potable y lo que propuso al Cabildo fue que se quitara el subsidio y que la Capach pagara por sus propios medios, pero ésta no puede porque la gente no tiene la cultura de pago a tiempo, entonces el servicio se va a interrumpir y se va a generar un problema”, manifestó.

La representante legal no descartó que la medida contra la Comisión de Agua tenga tintes políticos, toda vez que su titular, Maurilio Vega, es hermano del diputado federal perredista, Humberto Vega Vázquez y tío de la síndico, con los que al inicio de la administración tuvo algunos desacuerdos.

Finalmente, Belén Vega indicó que mientras tanto, la Capach llevará a cabo una intensa campaña de concientización del pago de agua potable entre la ciudadanía chiautempense, a efecto de obtener la mayor cantidad de recursos económicos posibles y pagar la energía eléctrica de las bombas de agua por el orden de los 50 mil pesos mensuales.

 

http://e-tlaxcala.mx/nota/2014-07-01/municipios/latente-conflicto-por-agua-potable-en-santa-ana-s%C3%ADndico

Leave a reply