Latinoamérica debe invertir en mantener servicios de agua potable

Lunes, 16 de Abril 2012  |  11:02 am



Latinoamérica debe invertir en mantener servicios de agua potable

PUB Pública

 

Funcionario de la OMS saluda avances en cobertura de agua en la región pero advierte que por falta de mantenimiento estas infraestructuras pueden estancarse.

 

Latinoamérica es una de las regiones del mundo que ha alcanzado una mayor cobertura de acceso al agua potable y servicios de saneamiento en los últimos años, pero se necesitan mayores inversiones para el mantenimiento de esas infraestructura a fin de evitar que estas mejores se estanquen, afirmó el coordinador del grupo de Agua, Saneamiento y Salud dela OMS, Roberto Bos.

 

Señalo que globalmente solo el 8% de los fondos reservados a programas de agua y saneamiento se destinan al mantenimiento de estas infraestructuras.

 

El funcionario demandó una financiación adecuada y mayor seguimiento para obtener datos que ayuden a aplicar las medidas necesarias en el cuidado de las infraestructuras de agua y saneamiento en América Latina.

 

Las declaraciones de Bos, se basan en el informe Análisis Global y Valoración del Saneamiento y el Agua Potable, que precisa que en los últimos años se ha incrementado la voluntad política para llevar a cabo programas de acceso al agua potable y al saneamiento, pero que estos compromisos, en la mayoría de los casos no se han traducido en resultados.

 

El documento elaborado a partir de las respuestas a un cuestionario de 74 países en vías de desarrollo, evidencia una falta de información en la que los países puedan basarse para diseñar las medidas apropiadas para asegurar el acceso al agua y al saneamiento, así como el mantenimiento de estos sistemas. http://www.rpp.com.pe/2012-04-16-latinoamerica-debe-invertir-en-mantener-servicios-de-agua-potable-noticia_472290.html

Leave a reply