Latinoamérica se está acostumbrando a pagar por el agua, según ejecutivo de Acciona

Latinoamérica se está acostumbrando a pagar por el agua, según ejecutivo de Acciona

BN Américas – jue, 30 jun 2011

 (BNamericas.com) – Los latinoamericanos se están acostumbrando a pagar por el agua, así como lo harían por otros servicios, señaló a BNamericas el director de desarrollo para Latinoamérica de Acciona Agua, Aurelio Ignacio López.

"Por supuesto que es lo mismo que pagamos para servicios como la energía y la telefonía. El agua, que ha sido un bien de todos, empieza a ser un bien escaso y que se tiene que empezar a elaborar", indicó.

"Yo creo que, hasta ahora, muchos países no han tenido el problema de grandes sequías y escasez de agua como está ocurriendo en Chile y como nosotros hemos vivido en España durante mucho tiempo", agregó.

Aunque históricamente las tarifas del agua en la región han sido muy bajas, la escasez cada vez mayor del recurso significa que se requieren grandes inversiones para entregar un servicio consistente y de calidad. La mayoría de los habitantes ahora entiende que estas mejoras tendrán un impacto en las tarifas.

"Está claro que cuando una población se acostumbra a vivir sin agua es un impacto mayor que no tener telefonía. Entonces, hay países como Chile y Perú que están empezando a tener problemas de escasez de suministro de agua, donde la población va a fervorar esa falta de recurso evidentemente con una tarifa que sea sostenible", sostuvo el ejecutivo.

PROYECTOS PÚBLICO-PRIVADOS

En muchos países, el sector privado está involucrándose cada vez más en proyectos de agua a gran escala; sin embargo, la falta de marcos regulatorios claros significa que los inversionistas deben tener cuidado.

"Cada país es particular y tiene su propio modo de funcionamiento. Es cierto que todavía no está muy claro el marco regulatorio para la inversión privada. Al final son proyectos que van muy lento porque el marco regulatorio no recoge toda la garantía que necesitamos las compañías de inversionistas", agregó el funcionario.

Acciona Agua, que está trabajando en varias iniciativas en la región, entre las que se cuentan la planta de tratamiento de aguas residuales La Chira en Perú y una nueva planta de desalinización en el norte de Chile, es cautelosa a la hora de seleccionar proyectos.

"El punto fundamental es que participas en aquellos proyectos que se han trabajado lo suficiente para que tengan una garantía para el inversionista a largo plazo", manifestó.

BNamericas publicará la entrevista completa con López este viernes en Perspectivas de Aguas y Residuos, producto disponible solo para suscriptores.

www.BNamericas.com

http://mx.noticias.yahoo.com/latinoam%C3%A9rica-acostumbrando-pagar-agua-ejecutivo-acciona-223300186.html

 

 

 

Leave a reply