Le sacarán más agua a Chapala

Guadalajara

Le sacarán más agua a Chapala

El Occidental

30 de octubre de 2010

 

Cristela Gutiérrez

Aunque la idea del Gobierno Federal es que se consolide el proyecto de la Presa El Zapotillo y se disminuya la cantidad de agua que se extrae del Lago de Chapala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará la construcción del nuevo acueducto Guadalajara-Chapala, que permitirá extraer 60 millones de metros cúbicos de agua más de del vaso lacustre.

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, aseguró que este acueducto trae seguridad, permitirá mantenimiento, además de mayor extracción. "Podría ser que sí se extraiga más, pero no se permitirá más de los 240 millones autorizados hasta el momento; además, es por seguridad: ¿qué pasaría si se rompe el primer acueducto?, se quedarían sin agua, además del mantenimiento que se podrá dar al acueducto que funciona actualmente".

La Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con autorización para extraer 240 millones de metros cúbicos del Lago de Chapala por año, pero el acueducto con el que se cuenta a la fecha sólo permite extraer 180 millones por año; por lo que la segunda línea podría extraer los 60 millones de metros cúbicos de agua faltantes.

"La construcción de este segundo acueducto no significa que se duplique la cantidad de agua que se extraiga, su construcción es en mucho por cuestiones de seguridad. Una vez que opere El Zapotillo, se disminuirá significativamente la extracción de agua del Lago, pero siempre se debe mantener las distintas fuentes de abastecimientos siempre listas, es estratégico", dijo el funcionario federal.

Luege Tamargo aseguró que a finales de 2012 Jalisco contará con El Zapotillo, que puede abastecer en un cien por ciento la demanda de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dos acueductos con Chapala, plantas potabilizadoras y pozos, lo que permitiría un balance en la extracción.

La segunda línea del acueducto Guadalajara-Chapala podría iniciar el año entrante. El costo para la construcción de este acueducto se estima en dos mil millones de pesos, aunque quedan pendientes varios estudios de valuación social, económicos y financieros para su viabilidad.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1837197.htm

Leave a reply