Legisladores insisten en regular tarifas

Legisladores insisten en regular tarifas

El Universal, metrópoli/ 14 Marzo, 2011
Johana Robles

Tras reiterar el rechazo a la iniciativa enviada por el gobierno capitalino, la diputada local del PRD Valentina Batres, consideró que el problema del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) tiene que ver con el presupuesto y no con el esquema de operación del organismo.

Sostuvo que el problema es de presupuesto, pues en los últimos años se ha reducido la cantidad de recursos fiscales al propio sistema. De acuerdo con el SACM, en 2010 se obtuvieron 4 mil millones de pesos de los 9 mil millones de que solicitaron.

A reserva de iniciar las mesas de discusión con la participación de expertos nacionales e internacionales, la legisladora considera que una de las razones para cambiar de modelo es que el desconcentrado —como actualmente opera— no admite la inversión privada, lo que sí ocurre con un órgano descentralizado que es la figura que propone el gobierno para alcanzar autonomía financiera y de gestión.

Recordó que en ninguno de los órganos operadores de agua que existen en la república se permite que la iniciativa privada determine las tarifas por consumo, pero en lo que sí están de acuerdo es en fortalecer al Sistema de Aguas. “Con eso basta pero hay que garantizar que permanezcan las atribuciones de la Asamblea Legislativa del DF”, dijo Batres.

Postura del PAN

Para el diputado local del PAN Juan Carlos Zárraga, el problema de resolver la situación de abasto, distribución y tratamiento es “independiente” de la autonomía del SACM.

Recordó que en los últimos seis años se ha dejado de invertir 9 mil millones de pesos en infraestructura hidráulica y se ha perdido el 40% del líquido por fugas. “La situación se vuelve insostenible”. Sin embargo, insistió en que los obstáculos no se salvan con la modificación del órgano operador de agua.

Puntualizó que se deben establecer índices y criterios de calidad, los cuales no existen hoy día. “La propuesta del jefe de gobierno es descentralizar para que los particulares vendan agua y quitar a los diputados la facultad de opinar sobre las tarifas”.

Visión del PRI

Para el grupo parlamentario del PRI en la ALDF no es necesaria la descentralización del Sistema de Aguas, “lo que se requiere es mayor inversión y mejor gestión administrativa”.

Emiliano Aguilar, integrante de la Comisión de Gestión Integral de Agua del órgano legislativo, explica que no es necesaria la autonomía, y mucho menos que participe la iniciativa privada, porque hay recursos económicos que deben reinvertirse en la infraestructura hidráulica, pero eso no se hace.

“Es falta de voluntad política, pues el año pasado se incrementaron las tarifas y ese recurso, al parecer, no llegó a las arcas del SACM”. Los priístas señalaron que se opondrán a la iniciativa que envió el GDF.

 

 

 

 

Leave a reply