Legisladores, responsables de garantizar el derecho humano al agua: Gaudiano


  • * El legislador federal dijo que la Comisión de Recursos Hidráulicos trabaja en una iniciativa para regular los recursos hídricos del país, como lo dispone el artículo cuarto Constitucional, mediante la Ley General de Aguas.

Cantidad de Visitas: 33

http://www.elindependiente.mx/img/iconos/imprimir.png

MÉXICO, D. F. / Martes, 6 de Mayo de 2014

Redacción / El Independiente

El diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa señaló que los legisladores tienen un compromiso de emitir un marco jurídico responsable que garantice el derecho humano al agua: “Debemos pugnar por una auténtica descentralización de funciones y responsabilidades con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y los diversos sectores de la sociedad”, así lo expresó al participar en el Sexto Foro Regional “El Agua, un Derecho Humano y Fundamental en México”.

 

El también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos destacó la participación de ponentes nacionales e internacionales, así como a los legisladores, y refirió los pasados cinco foros sobre el tema. Dijo que la Comisión de Recursos Hidráulicos trabaja en una iniciativa para regular los recursos hídricos del país, como lo dispone el artículo cuarto Constitucional, mediante la Ley General de Aguas.

 

De esta manera -indicó- quedará abrogada la Ley General de Aguas Nacionales y la nueva norma será el único ordenamiento jurídico para regular los diferentes usos del vital líquido y la infraestructura asociada a ellos.

 

Gaudiano Rovirosa también mencionó que se deben impulsar cambios legislativos y políticas de adaptación al cambio climático para atenuar sus efectos adversos y asegurar asentamientos seguros frente a eventos catastróficos, así como fortalecer la perspectiva de género en las políticas públicas del agua, garantizando los derechos de las mujeres y la mayor participación social en el sector hidráulico, añadió el legislador tabasqueño.

 

Dijo que será crucial fortalecer la cultura del agua en todos los ámbitos de la vida nacional e impulsar la captación y aprovechamiento de agua de lluvia en ciudades y comunidades rurales. Además, deberán desarrollarse los mecanismos necesarios para impulsar una mayor reuso del agua, y así promover la vinculación con los gobiernos locales y la sociedad organizada para incrementar su participación e incorporar sus propuestas a la legislación federal en materia de recesos hídricos.

 

Subrayó que será importante que en la nueva Ley General de Agua e Infraestructura Hidráulica se tome en cuenta la cantidad y calidad del líquido, para lo cual se considerará factores importantes como el cambio climático, la escasez y la contaminación del vital líquido. También se contemplará la participación ciudadana, los mecanismos de transparencias, rendición de cuentas y la precisión de las facultades de vigilancia y control que deberán ejercer las autoridades para preservar la cantidad y la calidad del agua. La nueva ley deberá abordará los procedimientos para la realización de las visitas de inspección, la imposición de sanciones en su caso y la aplicación de medidas de seguridad necesarias, precisó.

 

Al evento acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo; el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Víctor Burquete, y los diputados del PRD Miguel Alonso Raya, Claudia Bojórquez Javier, Graciela Saldaña Fraire, Marco Antonio García Conejo y José Antonio León Mendívil, así como especialistas en el tema.

http://www.elindependiente.mx/noticias/?idNota=34535

Leave a reply